miércoles, 19 de marzo de 2003

Informe número 14 - ¿Nuevas perpectivas tras Sadam?

(UP), 19/3/2003, Jerusalén

Este es un informe cortito. Por aquí todo bien, la moral alta, todo bajo control y sin expectativas en especial con respecto a Irak ya que (como la mayoría de los que opinan en estos días), creo que no sera simple para los americanos pero Israel no se vera involucrada en el conflicto. Por lo menos militarmente hablando.
En cambio el conflicto del Golfo da lugar a expectativas, que tras la desaparición del tema Sadam, se retome el asunto palestino-israelí como asignatura pendiente de los conflictos internacionales.


Por el momento aquí continúan los mutuos golpes entre Israel y los grupos fundamentalistas musulmanes, Hamás en especial. Pero en la OLP han empezado a soplar vientos mas calmos y tal vez también mas limpios. Son de destacar el nuevo ministro de economía palestino que estos últimos meses viene poniendo orden a la corrupción y el mal uso de la ayuda económica internacional que reinaba en la administración palestina (gran parte de la ayuda de hecho la venían destinando a fines militares/terrorismo).


Además el nuevo ministro de interior palestino se ha reunido ya esta semana con el presidente israelí con el visto bueno de Sharon y desde esta semana (por fin!) los palestinos han designado por primera vez un primer ministro (Abu-Mazen) que es una figura importante y muy conocida por sus ideas moderadas y pragmáticas. Fue el quien firmo (en nombre de Arafat) los acuerdos de Oslo con Israel en 1993. El hecho que sea justo Abu Mazen el primer ministro elegido por el parlamento palestino, en contra del deseo de Arafat (que últimamente venia tratando de alejarlo de la cúspide palestina), refleja el debilitamiento de Arafat y de su linea belicista contra Israel durante estos últimos 30 meses.


Como verán, la formula trotzkista es la mas valida en el Medio Oriente: solo agudizando las contradicciones a tal punto que todo empeore hasta tocar fondo es posible salir a flote!
¿Difícil de aceptar que sea asi? pues bien, finalizado el tema Sadam ya verán dentro de poco una próxima conferencia de paz Israel-Palestina...

No hay comentarios.: