viernes, 28 de marzo de 2003

Informe número 16 - De Mesopotamia a Mesopotamia

(UP), 28/3/2003, Jerusalén

El informe hoy es para dar alguna explicación a un aspecto desconocido (hasta ahora) en la vida de vuestro corresponsal (UP). Me refiero a mi nombre Uri y su relación al actual conflicto en Irak.... Asi entenderán porque el corresponsal mesopotámico siente una relación casi personal, hasta familiar con Irak. Vaya sorpresa ¿no?

Ante todo, debo salir al cruce de versiones que si bien suenan convincentes, están completamente equivocadas sobre el origen de mi nombre.

Empecemos por la versión aceptada en Israel. Tal vez sabrán que Uri es un nombre israelí bastante común. Hay quienes sostienen que la etimología del nombre Uri proviene de la palabra: ur (o or), que en hebreo quiere decir "luz". La letra "i" como sufijo (ori/uri) señala el adverbio (posesivo, singular y primera persona, como por ejemplo: rosh-roshi que quiere decir cabeza-mi cabeza).
Asi es que la expresión "ori" o "uri" significa en hebreo "mi luz". Esto es lingüísticamente cierto pero una falacia en lo que se refiere al origen del nombre del corresponsal.

Otros dicen que más lógico seria pensar que Uri no es más que una variante de la conocida expresión: gurí, muy difundida en la mesopotamia. Interesante la explicación, y hay elementos en el pasado del corresponsal que hacen creíble esa versión. Pero no. Nada de eso es veraz.

Otra versión de la etimología, mas sofisticada, habla de Ur, la ciudad mesopotamica de donde vino el profeta Abraham, de quien desciende el pueblo judío. A quien nació en Ur se lo llama uri, asi como a quien nació en Tel-Aviv se lo denomina (en hebreo) tel-avivi.

Claro que no estamos hablamos de la misma mesopotamia de antes sino la del Tigris y el Eufrates. Pues bien, asi nos vamos acercando a la verdad.

En estos días de conflicto bélico en Irak aparecen en primera plana de la prensa mundial nombres de ríos o ciudades mesopotamicas como Basora y Nasiriya. Nombres que hasta ahora tenia probabilidades similares de aparecer en primera plana mundial, semejantes a las probabilidades de ciudades como Curuzu Cuatiá o el sereno río Mocoretá.
Interesante... estas dos versiones hablan de lugares perdidos en la mesopotamia..

Pues bien, aquí va la versión oficial: la antigua Ur, ciudad bíblica de la mesopotamia de donde salió el profeta Abraham, acto que señala el comienzo de la historia hebrea, no es sino la actual Nasiriya!!!
Como verán, siempre he sentido apego a lugares que son puntos claves y vitales a la civilización.
Uri

P/q: todas las explicaciones citadas son de fuente fidedigna.

No hay comentarios.: