miércoles, 9 de agosto de 2006

Informe número 23 - Acerca de la historia del terrorismo

(UP) 9 Ago 2006, Jerusalén.

La lectora Patricia de Saavedra, comentando acerca de la lucha de Israel contra Hizbulá, decía que todos los intentos de vencer al terrorismo a través de la historia han sido en vano. En respuesta va a continuación una reseña histórica del terrorismo, que justamente demuestra que la mayoría de los grupos terroristas, se han desvanecido sin lograr sus objetivos, si bien causaron serios daños. Otros grupos han obtenido logros parciales o han conseguido actuar como catalizadores de cambios que tal vez se podían haber logrado de todas maneras y sin sembrar tanto terror.

El terrorismo ha sido definido de muchas maneras. A diferencia de las interpretaciones psicológicas y conductistas del terrorismo vigentes en los años sesenta y que lo presentaban como un acto de desequilibrados, movidos por la frustración y la pobreza, otros sostienen que el terrorismo sigue procesos lógicos y puede interpretarse como portador de una racionalidad política colectiva.
Este enfoque analítico considera que una organización política radical es el actor principal del drama terrorista. Una organización tiene preferencias o valores colectivos y elige el terrorismo como un curso de acción entre una serie de alternativas posibles.

El terrorismo es entonces, una estrategia o un medio político, donde la violencia o amenaza de la violencia es utilizada por individuos, a nivel extra- gubernamental, con el propósito de sembrar el pánico en una sociedad, para debilitar e incluso derrocar las autoridades titulares y causar un cambio político. Así, el terrorismo en el más amplio sentido de la palabra es un término fundamentalmente e inherentemente político. Es algo que está inevitablemente relacionado con el poder: la prosecución, la adquisición y el uso del poder para lograr el cambio político.
El terrorismo como uso ilegítimo de la violencia por parte de una minoría para alcanzar fines políticos lo encontramos en distintos períodos de nuestra historia.

A continuación una reseña histórica de los principales grupos terroristas.

· LOS CELOTAS o SICARIOS. Judea (años 66-73 d.C.)
· LOS ASHASHIN (ASESINOS), Persia (siglo XI)
· LOS THUGS, India (siglos XII – XIX)
· LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1792-1794)
· LOS ANARQUISTAS (1880-1920)
· TERRORISMO ANTICOLONIALISTA (1920-1960)
· TERRORISMO DE LA NUEVA IZQUIERDA (1960-1980)
· TERRORISMO RELIGIOSO FUNDAMENTALISTA (1980- )

Y ahora en detalle:

1. LOS CELOTAS o SICARIOS. Judea, años 66-73 d.c

El historiador romano Flavio Josefo brinda uno de los testimonios más antiguos sobre la actividad terrorista en la historia de la humanidad proviene de los celotas, una secta judía, cercana a los fariseos, que era conocida por su resistencia a los Romanos durante la ocupación de Judea en el primer siglo después de Jesucristo. Los celotas, aparecieron como grupo político activo bajo el reino de Herodes el Grande y jugaron un importante papel en la incitación al levantamiento judío contra los romanos. Una de las consecuencias de la represión romana fue la caída de Jerusalén y la destrucción del Templo en el año 70 d.C.

En aquel tiempo los judíos se dividían en tres sectas principales: los saduceos, los fariseos y los esenios. Los saduceos, que se reclutaban entre la nobleza, los sacerdotes y los medios cultos; eran secuaces del helenismo y no creían en una misión especial de los judíos. Los fariseos se reclutaban entre las clases medias, componentes de un partido legal, estrictamente judío. Sostenían que los judíos debían ser un pueblo santo, un pueblo de sacerdotes. Su reino era de Dios. En ellos estaban íntimamente ligados los factores nacionales y los factores religiosos. Finalmente, estaban los esenios, que formaban una pequeña minoría, vivían en comunidades, procurando realizar una humanidad puramente moral, un verdadero reino de Dios sin ninguna restricción del Estado, sin leyes civiles ni religiosas, movidos por la única preocupación del bienestar de la colectividad.

El término celota, designa a aquel que tiene "celo" por Dios, El rasgo característico era su pronunciado nacionalismo. Durante la ocupación romana, dentro de los celotas apareció un grupo nacionalista extremista denominado los "sicarios". Se trata de la primera organización terrorista jamás descrita en la historia. El nombre de sicarios se debe al uso que hacían de un puñal, llamado "sicá", con la cual asesinaban a los romanos y a los judíos que cooperaban con los romanos. Su originalidad radicaba en su práctica del terrorismo activo, mezcla de propaganda armada, secuestros y asesinatos.

La actividad de los celotas-sicarios, que duró aproximadamente 25 años, inspiró dos de los más grandes levantamientos contra Roma que terminaron con la exterminación de los grandes centros judíos de Egipto y Chipre, la virtual despoblación de Judea y la tragedia final el Exilio, que tuvo un impacto traumático en la conciencia de los judíos llegando a convertirse en un aspecto central de la experiencia judía de los siguientes dos mil años, alterando virtualmente cada institución en la vida judía. Agrega, que es difícil encontrar en la historia un grupo terrorista que haya influido tanto y en forma tan decisiva en la vida de una comunidad.

2. LOS ASESINOS o ASHASHIN. Persia, siglo XI

Los Asesinos o "ashashin" fueron los primeros terroristas en practicar el martirio o el suicidio, pues tenían órdenes de no dejarse capturar vivos. Estos son los antecesores de los actuales hombres y mujeres suicidas de Hamás, Hizbulá y Al Qaida, que luego de morir por la causa islámica se transforman en mártires (shahid) de Alá.

Los asesinos, eran una secta ismaelita que surgió en Irán en el siglo XI, diseminada más tarde por Siria y Líbano. El nombre "assassen" significa en árabe "guardián". Otros dicen que la palabra se deriva de la palabra hashashin –literalmente comedor de hashish, pues se cree que los adeptos consumían hashish y otras drogas antes de efectuar sus misiones. Esta secta ismaelita era dirigida por Hassan ibn Sabah que fue su primer gran maestro y líder. Cerca del Mar Caspio, en 1090, se instala un centro de formación para los nuevos adeptos de la secta. Los novicios se clasificaban según su grado de coraje y determinación para obedecer al Gran Maestro, que llegaba incluso a exigirles su propia vida, para lograr sus fines políticos.

El reclutamiento de los integrantes se hacía entre hombres jóvenes y de origen humilde. Los jóvenes reconocían obediencia absoluta al Líder, ya que matando o muriendo, éste los podría llevar al paraíso que el profeta había prometido a sus fieles seguidores.

Los Asesinos preparaban a los asaltantes para cualquiera circunstancia y los prevenían de que no debían sobrevivir a sus misiones. No debían escapar, porque, sobrevivir era considerado signo de vergüenza. Los asesinos siempre usaban la daga, nunca el veneno, ni tampoco proyectiles, el asesinato era un acto sacramental. Si salían ilesos debían suicidarse con la misma daga que portaban.

Es imposible comprender la secta de los Asesinos, sin tomar en cuenta la profunda admiración que los musulmanes tenían por los mártires, particularmente por aquellos que morían en el intento de matar enemigos del Islam.

La educación que recibían los Asesinos, los preparaba claramente para buscar el martirio. La palabra usada para designar a los asaltantes era fedayin que significaba aquel consagrado o dedicado-indica que ellos consideraban el martirio como sacrificios religiosos para liberarse de la culpa y de todos los pecados y de ese modo ganar la entrada en el paraíso.

Existen muchos parecidos entre los Asesinos y los Celotas. Ambos estaban inspirados por esperanzas mesiánicas y buscaban el máximo de publicidad. Ambas organizaciones interpretaban los eventos importantes de su periodo religioso fundacional como precedentes para sus tácticas y para significar también que aquellos que morían en esta lucha se aseguraban un lugar en el paraíso.

3. LOS THUGS. India, siglos XII - XIX

Los Thugs eran una secta religiosa que practicaba el asesinato y el terror cuya existencia se señala en Delhi. Los Thugs veneraban a la diosa brahmánica Khali, la divinidad hindú de la muerte y la destrucción. Cuenta la leyenda que en su combate, la diosa de la muerte inflingía terribles heridas al demonio pero, de cada gota de sangre que derramaba, surgía un nuevo monstruo devorador. Entonces la diosa Khali creó de su propio sudor a dos hombres, los primeros Thugs, a los que entregó un paño sagrado, el "rumal" con el que estos hombres ayudaban a la diosa estrangulando a los demonios, para no derramar su sangre.

Los Thugs, recibían también el sobrenombre de Phansigars (estrangulador) porque asesinaban a sus víctimas mediante el estrangulamiento con el paño sagrado. Solían atacar las caravanas de mercaderes, utilizando para ello el siniestro "rumal", lo que evitaba el derramamiento de sangre.

La secta Thugs, cuyos inicios datan de la Edad Media, continuaban hasta época reciente desarrollando sus extraños rituales y asesinatos. En la actualidad, la policía india continúa encontrando, de vez en cuando, cadáveres que presentan mutilaciones típicas de los Thugs.

4. LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1792-1794)

El terrorismo moderno comenzó con la Revolución Francesa, pero la palabra terror, proviene del latín clásico: "terreo", que significa infundir miedo o terror, asustar, espantar, aterrar, amedrentar.
Con el nombre de terror se conocen dos períodos de la Revolución Francesa. El primero, de agosto de 1792 a septiembre de 1792. El segundo, de septiembre de 1793 a 1794, termina con la ejecución de Robespierre.

El primer terror se caracterizó por el dominio de la Comuna de París y por la puesta en vigor de múltiples leyes revolucionarias, la creación del tribunal revolucionario, supresión de órdenes religiosas y tributos señoriales, laicización del estado civil e instauración del divorcio. En esta época se detuvo a más de 3.000 sospechosos.

El segundo terror, presidido por Robespierre, fue impuesto por los sans-culottes y se ejerció en toda Francia. Se creó el tribunal revolucionario de París, además de tribunales criminales departamentales y se extendió al ejército, con las comisiones militares de las regiones fronterizas. En total fueron ejecutadas 17.000 personas, después de seguirles proceso, mientras que otras 25.000 perecieron sin tener proceso.

Desde el punto de vista histórico, el terror fue una estrategia política empleada durante la Revolución Francesa para combatir a los enemigos de la revolución, principalmente la aristocracia, el clero y la pequeña burguesía.

El régimen del terror que se establece en Francia en 1793, consagra el comienzo de la dimensión política de la palabra terror. La dictadura política es sustituida por el pueblo. Los comités revolucionarios, instituidos en cada comuna, son los encargados de entregar los certificados de civismo, elaborar la lista de los sospechosos y proceder luego a su arresto. En 1794, se utiliza la noción de terrorismo para hablar del régimen. Después es atribuida a los partidarios y agentes del régimen.

Se dice que el terror fue el producto de circunstancias exteriores a la Revolución y que encontrándose la patria asediada por enemigos exteriores e interiores, la Convención no tuvo otra alternativa que utilizar el miedo a la guillotina, para efectuar una movilización general de hombres y de medios. Para algunos historiadores, el Terror fue una especie de violencia salvadora de la revolución contra el Antiguo Régimen, sin embargo, para otros historiadores, el Terror no fue otra cosa que un crimen condenable.

Como quiera que sea, la palabra terrorismo tenía en aquella época tenía una connotación positiva, en contraste con el uso contemporáneo. Los jacobinos habían usado este término en un sentido positivo al hablar y escribir acerca de sí mismos, y solo posteriormente, "terrorista" se convirtió en una palabra insultante con implicaciones delictivas.

Con la Revolución Francesa comienza también el denominado "terrorismo de Estado", caracterizado por las violaciones a los derechos humanos ejercidos por agentes del Estado o en su nombre. Esta práctica ha sido empleada por muchas dictaduras y regímenes de facto, pero también lo han utilizado varias democracias.

5. LOS ANARQUISTAS (1880-1920)

5.1. Los anarquistas rusos
Los anarquistas, también llamados populistas, surgieron en la Rusia zarista en el período comprendido entre 1860 y comienzos de 1900. El nombre de populismo proviene de su activismo político dirigido hacia y en nombre del pueblo. Estos grupos, cansados del despotismo zarista, querían cambiar la historia rusa instaurando un gobierno socialista de tipo agrario. Los populistas, eran intelectuales urbanos miembros de la "intelligentsia" rusa progresista, que dejaban la ciudad para ir a predicar sus doctrinas al campo y desarrollar una política activa, pero sus primeros intentos fueron desfavorables, pues los campesinos los rechazaron. Es por ello que buscaron otra forma más práctica y penetrante de hacer publicidad a sus ideas, mediante las bombas y los asesinatos, es decir el terrorismo.

El nacimiento del terrorismo en Rusia se debió a la conjunción de dos razones. En primer lugar: la existencia de un grupo de intelectuales y escritores que crearon una doctrina o estrategia del terrorismo. La segunda razón fue la transformación ocurrida en las comunicaciones y el transporte. El telégrafo, los periódicos y los trenes permitieron los viajes y la difusión de las ideas anarquistas por Rusia y luego por toda Europa y América. No menos importante fue la aparición de un nuevo explosivo, la dinamita, más fácil de manejar y ocultar y por ello fue ésta el arma predilecta de los anarquistas rusos.

En 1862 se creó en San Petersburgo la primera organización socialista secreta cuyo objetivo era provocar la revolución mediante la acción directa y, en caso de necesidad, el tiranicidio. En 1866 el grupo radical llevó a cabo el primer atentado contra la vida de Alejandro I. En junio de 1879 se organizó un partido abiertamente terrorista, llamado "La Voluntad del Pueblo", que atentó contra el zar Alejandro II. Su finalidad era aterrorizar al gobierno y a los elementos reaccionarios de la sociedad.

5.2 Los anarquistas de Europa occidental
En septiembre de 1864, se funda en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores que reagrupaba a diversas organizaciones y sindicatos obreros provenientes de Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica. A partir de esa fecha, la Internacional va a convertirse en el escenario de profundos debates entre las corrientes anarquistas mutualistas y las socialistas colectivistas, partidarios de Carlos Marx. Las tesis colectivistas triunfan en 1868, cuando la Internacional rechaza definitivamente la noción de propiedad individual y aprueba el colectivismo de la propiedad privada, es decir el comunismo.

En 1865, el ruso Bakunin va a convertirse en la figura más importante del anarquismo en Europa. Este oponía al centralismo de Marx y a la dictadura que se instalaría en una supuesta democracia socialista. Expulsado finalmente de la Asociación Internacional de Trabajadores, fundó una nueva federación internacional de trabajadores, a la que se incorporaron federaciones anarquistas españolas, italianas, suizas, y delegados de nacionalidades diferentes. Persuadidos de que ni la propaganda oral ni la propaganda escrita eran suficientes para concitar la adhesión de las masas, la federación adoptó la acción violenta como táctica para despertar la conciencia de los trabajadores y para castigar a la clase política responsable de los abusos y tropelías cometidas contra los trabajadores. El blanco del terrorismo anarquista no era el pueblo, sino las instituciones y la élite dirigente.

La acción directa constituyó su principal método de lucha con miras a destruir la sociedad capitalista y el estado. El concepto de acción directa era una forma de enseñar a los trabajadores a actuar, solidariamente, en la lucha por mejores condiciones de trabajo y a conocer a través de su propia experiencia las necesidades de la revolución, lo que implicaba manifestaciones de masa, huelgas, boicots, sabotajes o el mismo asesinato y la bomba. La destrucción de máquinas, el incendio de fábricas o el asesinato de sus propietarios, el atentado contra los gobernantes eran aceptables para los anarquistas y no lo consideraban como hechos de terrorismo.

Según algunos sin embargo, el anarquismo no es una ideología intrínsecamente violenta, aunque durante algún momento de su historia haya empleado este expediente para lograr sus objetivos políticos. Su finalidad última sería la libertad del individuo y no su aniquilamiento.

6. TERRORISMO NACIONALISTA ANTICOLONIAL (1920-1960)

Las tensiones y rivalidades de la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 en Europa hicieron surgir el nacionalismo en las grandes potencias, en los países sometidos por éstas y en las colonias de los estados beligerantes.

Al concluir la Primera Guerra Mundial, los imperios derrotados, como el Austro-Húngaro y el Turco fueron desarticulados creándose nuevos países, inspirados en el principio de autodeterminación de los pueblos. Esta onda de independencia alcanzó otras latitudes encendiendo la esperanza anticolonial de muchos movimientos nacionalistas, en países como India, Irlanda, Nicaragua y el movimiento nacionalista sionista en Palestina, que desde hacía años venían luchando por su independencia.

Así fue, como surgieron movimientos nacionalistas que emplearon el terrorismo como medio para alcanzar sus objetivos. Entre otros, Irlanda (IRA); en Palestina británica (Haghana, Irgun, Stern), en Chipre (EOKA) y en Argelia (FLN).

6.1. IRA. (Irish Republican Army). Irlanda. 1916-
El Ejército Republicano Irlandés (IRA), surgió en 1916, es una organización separatista católica cuyo objetivo político era lograr la independencia total de Inglaterra.
Irlanda se independizó en 1920 convirtiéndose en Estado Libre de Irlanda, pero seis condados de la provincia del Ulster eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener su vinculación con Gran Bretaña. Allí comenzaron los reclamos del gobierno irlandés y del IRA para conseguir la unión entre ambas Irlandas, porque en el norte la minoría católica era discriminada por los protestantes. En 1955 los militantes del IRA iniciaron una campaña de atentados terroristas dirigida a la unificación del país.

Los atentados del IRA, en general han sido selectivos y han estado dirigidos contra los protestantes, contra las autoridades británicas, instalaciones y miembros del ejército de ocupación británico. Sus métodos incluyeron atentados contra ciudadanos británicos, bombas a instituciones británicas, ataques con morteros y atentados con coche bomba.

6.2. Haghana, Irgun y Grupo Stern. Israel (1921-1948)
Al término de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas Aliadas se reunieron con Turquía para discutir un tratado de paz y conversar sobre el futuro de Palestina y el resto de la región. Mientras se desarrollaban éstas reuniones, los árabes lanzaron una violenta acción contra los judíos de Palestina para impedir la implementación de los acuerdos. Ante esta grave situación, los líderes del movimiento sionista decidieron crear en 1921 una organización paramilitar de defensa, llamada Hagana (Defensa), encargada de repeler los ataques árabes. Luego de varios años de calma, en 1929 se reanudaron los ataques árabes contra la comunidad judía, primero en Jerusalén, después en Hebrón y otras ciudades, con un saldo de 133 judíos muertos y 230 heridos, tomando por sorpresa a la comunidad judía y a los dirigentes del Haghana. Otros enfrentamientos se registraron en abril de 1936 y continuaron a intervalos hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Los continuos enfrentamientos con los árabes, motivaron la creación de otra organización combatiente en 1937, el Irgun Zvai Leumi, una organización de carácter militar de ofensiva, bajo el liderazgo de Valdimir Jabotinsky.
En 1943 asumió la dirección del grupo, Menahem Begin quien fuera más tarde primer Ministro de Israel entre 1977 y 1983.

Su estrategia era sencilla: el reducido número de hombres y de armas con que contaba la Irgun hacían imposible que el grupo pudiese enfrentarse a las fuerzas del Mandato Británicos en el campo de batalla. Para ganar, operarían clandestinamente apoyados por la población judía que les garantizaría recursos para esconderse y escapar de la ciudad. El plan del Irgun no era derrotar militarmente a los británicos, sino utilizar la violencia terrorista para debilitar el prestigio del gobierno y su control sobre Palestina mediante acciones contra los símbolos de la dominación británica.

El objetivo del gobierno británico era la creación de un Estado Palestino, dentro de un plazo de 10 años. Otra propuesta, consistía en garantizar el carácter árabe del nuevo Estado Palestino, restringiendo la inmigración judía en el país, la cual no debía exceder un tercio del total de la población.

En adición a estas restricciones, tampoco se permitiría a los judíos adquirir nuevas tierras en el país. La propuesta fue rechazada tanto por los árabes como por los judíos, desencadenando una nueva ola de ataques y el comienzo de los actos de terrorismo contra la ocupación británica.

Las primeras operaciones comenzaron el 2 junio de 1939, cuando los comandos del Irgun destruyeron una central telefónica en Jerusalén, dejandola fuera de uso, incluyendo los del ejército y la policía británica. Ese mismo día, explotó una mina cerca del Muro de la ciudad antigua, matando a cinco árabes e hiriendo varios otros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos evitaron los atentados, pues no querían debilitar a los aliados en su guerra contra Hitler, pero, una vez terminado el conflicto mundial se reanudaron los ataques contra objetivos británicos, siendo el más espectacular el ataque en 1946 contra el Hotel King David, sede del Cuartel General británico en Jerusalén. Una bomba colocada por el Irgun mató a 111 personas y dejó 46 heridos. En respuesta los británicos instauraron la ley marcial.

Posteriormente un banquero británico es tomado como rehén por un comando del Irgun, a cambio de su liberación, los terroristas exigen la suspensión de la pena de muerte pronunciada contra uno de sus miembros. Las autoridades británicas aceptan y el banquero es liberado.

En 1947, un comando del Irgun hace explotar varias bombas en Tel Aviv, como represalia contra la ejecución de uno se sus miembros, hiriendo a doce soldados británicos. Ese mismo año, Hagana hunde una nave británica en el puerto de Haifa.

En 1948, otro grupo denominado "Stern", hace explotar una bomba en el Cuartel General del Comité Nacional Árabe de Palestina, matando a 14 personas y dejando más de un centenar de heridos y luego tienden una emboscada contra el vehículo del representante sueco, que negocia en Jerusalén un plan de partición de Palestina, en nombre de la ONU. El sueco es asesinado, junto a un coronel francés, observador de la ONU. Luego de este asesinato, en septiembre de 1948, el gobierno de David Ben Gurion, declara fuera de la ley a los grupos "Stern" y el Irgun. Hagana pasara a ser parte del nuevo ejército israelí.

6.3. EOKA (Ethniki Organosis Kypriakou Agoniston) Chipre, 1955
Esta organización terrorista nacionalista chipriota fue creada en 1955 y fue muy activa durante la ocupación británica. Su objetivo era la anexión de Chipre a Grecia, pero para ello debían luchar contra varios enemigos: los ocupantes británicos que se habían anexado la isla en 1923; los turco-chipriotas que querían la anexión a Turquía y, finalmente, el Partido Comunista de Chipre, AKEL, que reclamaba la independencia de la isla y la creación de un estado multi-étnico y no alineado. Turquía en cambio, proponía dividir la isla en dos, una con mayoría greco-chipriota y otra con una minoría turco-chipriota.

El pequeño grupo de EOKA no podía derrotar militarmente a sus enemigos, pero sabía que con sus acciones lograría llamar la atención de todo el mundo sobre la causa chipriota y así obligar a Gran Bretaña a cumplir sus promesas y abandonar la isla.

El terror aumentó en 1956 cuando los británicos, apoyados por la minoría turca, forzaron al exilio al Arzobispo Makarios, uno de los portavoces de los nacionalistas chipriotas griegos. El conflicto se agravó cuando las autoridades turcas apoyaron a los chipriotas turcos en su reivindicación por la partición de la isla. En 1955 las negociaciones entre Gran Bretaña, Grecia y Turquía fracasaron completamente.

Entre 1956 y 1958, miembros de la EOKA lanzan bombas contra patrullas de la policía británica en Nicosia, contra el domicilio del gobernador británico de la isla y contra un restaurant, donde el Vicecónsul de los Estados Unidos resulta muerto y otros tres miembros del consulado americano quedan heridos. En 1958, explota una bomba en Nicosia matando a dos británicos miembros de la Royal Air Force.

En 1959 se llegó al fin al acuerdo que otorgaba la independencia a los chipriotas, quienes se dotaron de una constitución y eligieron presidente al Arzobispo Makarios, y EOKA no logró el objetivo de anexión de Chipre a Grecia.

6.4. F.L.N. Argelia. 1954-1962
En 1831, Francia ocupó Argelia y procedió a su anexión como territorio colonial. Los europeos poblaron el país y controlaron toda su vida económica, social y política. Luego de años de opresión y humillaciones, los argelinos formaron en 1954 el denominado "Frente de Liberación Nacional" (FLN), con el objetivo de luchar por la independencia de Argelia. En 1954 comienza así la guerra de liberación con 70 atentados y 8 asesinatos. Los objetivos son edificios civiles y militares, además de ataques individuales contra residentes franceses. Francia declara que Argelia es Francia y envía un contingente de 76.000 efectivos para defender sus intereses coloniales.

En 1955, treinta y nueve localidades son atacadas por hombres del FLN y matan a 171 franceses, muchos de ellos fueron degollados. Como represalia, los franceses mataron a casi 1300 musulmanes. En 1956 un avión civil que conducía a jefes del FLN desde Túnez a Marruecos, es interceptado y obligado a aterrizar en Argelia donde son arrestados por los franceses. Como represalia, varios franceses son muertos en Marruecos.

En 1957 Francia comienza la llamada "Batalla de Argelia", destinada a aniquilar la organización de resistencia argelina. Esta se caracterizó por el masivo empleo de la tortura y los abusos contra los terroristas o presuntos terroristas argelinos. La brutalidad de la acciones del ejército francés despertaron a la comunidad musulmana argelina que, hasta entonces, había sido mayoritariamente pasiva e incluso apática, y creció el apoyo al FNL, engrosando sus filas e incrementando su apoyo popular.

El ejército francés consiguió sofocar la insurrección, pero a un alto costo político y debido a las atrocidades cometidas contra la población argelina, perdió los apoyos políticos con que contaba en Francia y Argelia.
La derrota militar hizo cambiar de táctica al FLN que abandonó el terrorismo urbano y trasladó su lucha a otro escenario: los medios de prensa y a la opinión pública mundial. El FLN consiguió centrar la atención del mundo en Argelia. En 1962 el General De Gaulle hace un referendum de autodeterminación para saber si la población de Argelia quiere la independencia o prefiere continuar como colonia francesa. El resultado fue la independencia de Argelia.

Aunque derrotados militarmente por los franceses, los argelinos del FLN obtuvieron un triunfo político, al internacionalizar el problema argelino.

7. TERRORISMO DE LA NUEVA IZQUIERDA 1960-1980

En los años sesenta, en plena Guerra Fría, aparece el terrorismo de izquierda apoyado por los países del bloque comunista inaugurando así una nueva fase de internacionalización del terrorismo. Entre los años 1960 y 1980 se produjo un aumento del terrorismo en casi todo el mundo. En primer lugar, hubo un recrudecimiento del terrorismo nacionalista separatista en Europa y el Medio Oriente, lo cual no es nuevo, pero reaparece en forma más letal y violenta como resultado de la integración y cooperación internacional a nivel logístico y táctico entre diversos grupos terroristas, que eran apoyados por países como Libia, Argelia, Cuba y Corea del Norte.

El nacimiento del que se considera el terrorismo internacional moderno tuvo lugar en 1968, cuando palestinos del Frente Popular para la Liberación de la Palestina (FPLP), uno de los seis grupos que en ese momento componían la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), secuestraron un avión comercial de la compañía israelí El Al que hacía la ruta Roma-Tel-Aviv. El propósito expreso era el de intercambiar a los pasajeros, de distintas nacionalidades, por terroristas palestinos presos en Israel.

La OLP contribuyó también a la internacionalización del terrorismo, mediante el adiestramiento de terroristas europeos y de otras nacionalidades en sus propios campos de entrenamiento en Jordania y el Líbano.

El surgimiento de la guerrilla y el terrorismo en América Latina, desde fines de los años cincuenta e inspirados por la revolución campesina de Mao, se había desarrollado en un incipiente movimiento guerrillero de tipo rural, que alcanzó su punto más alto con el triunfo de la revolución cubana en 1959. Los cubanos pasaron a exportar la teoría del "foco guerrillero" y así fue como el Che Guevara inició sus operaciones en la selva boliviana, con la esperanza de llevar la revolución al resto de América Latina.

Tras su fracaso en 1968, los grupos revolucionarios en Latinoamérica abandonarán el "foquismo" y trasladarán la lucha a la ciudad dando comienzo a la guerrilla urbana, cuyo paradigma serán los Tupamaros de Uruguay, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y, finalmente los Montoneros en Argentina.

La aparición del terrorismo urbano de la nueva izquierda en Europa Occidental, surge ligado al movimiento estudiantil de mayo de 1968 y a la protesta contra la intervención norteamericana en Vietnam. El fracaso del movimiento estudiantil en Alemania e Italia, la agudización de los conflictos laborales y la ausencia de una alternativa de poder, empujó a jóvenes a adoptar el terrorismo como estrategia para desafiar al estado capitalista y lograr la tan anhelada "justicia proletaria". Al fracasar la revolución en Europa, estos grupos radicales comenzaron a mirar con simpatía la causa de los países subdesarrollados del Tercer Mundo y la causa de los palestinos en particular.
Las tácticas empleadas incluyeron el secuestro de aviones, la toma de rehenes y embajadas.

7.1. Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 1964-
La Organización para la Liberación de la Palestina (OLP), conglomerado de partidos y movimientos (marxistas, nacionalistas e islámicos) fué creada en 1964 siguiendo las directivas de la Liga Árabe. En un comienzo estuvo integrada por grupos como Al Fatha, al Saika y el Frente Popular para la Liberación de la Palestina (FPLP), pero luego comenzó a recibir adhesiones de otros sectores palestinos. Su objetivo político era la creación de un estado nacional palestino.

En 1965 y gracias al apoyo de los países árabes, se dotó de una fuerza militar y comenzó una serie de actos de terrorismo contra objetivos militares y civiles en Israel. En 1969 fue elegido presidente de la OLP, Yasser Arafat, quien para captar la opinión pública mundial decide extender los ataques a objetivos fuera del estado de Israel. El primer acto de envergadura fue el ataque contra un avión de la línea aérea El Al en Atenas en 1968.

El terrorismo de la OLP buscaba propaganda mediante actos espectaculares. En 1969, terroristas palestinos capturan en Italia un Boeing de TWA y lo obligan a aterrizar en Siria, donde luego lo hacen explotar. La acción más espectacular ocurrió en las Olimpiadas de Munich en 1972, cuando un comando palestino de la organización "Septiembre Negro", masacró a 11 atletas de la delegación israelí.

En 1973, miembros de "Septiembre Negro" atacan la Embajada de Arabia Saudita en Kartun (Sudán), tomando como rehenes al Embajador de Estados Unidos, su ayudante y el encargado comercial de Bélgica. Los terroristas exigen la liberación de varios combatientes detenidos en Israel y Jordania, ante el rechazo de las autoridades concernientes, deciden ejecutar a los tres rehenes.
En 1974, aparece una organización terrorista compuesta por disidentes del OLP, denominada Al Fatal-Consejo Revolucionario, dirigida por Abu Nidal. Se trata de un movimiento muy agresivo, apoyado por Iraq y Siria que realizó atentados en varios países de Europa y el Medio Oriente.

En 1976, un comando de la OLP-Disidente y de la Fracción del Ejército Rojo, toman el control de un avión de Air France con doscientos cincuenta y siete rehenes y lo dirigen hacia Libia, donde reabastecen combustible para luego seguir hacia Sudán, donde las autoridades locales rechazan el aterrizaje. Frente a este imprevisto, deciden aterrizar en el aeropuerto de Entebe (Uganda). Los terroristas exigen la liberación de detenidos en prisiones europeas y solicitan cinco millones de dólares a la compañía Air France por la entrega del avión. La acción termina cuando arriba un comando militar israelí y ataca el aeropuerto de Entebe, liberando los rehenes y matando a siete terroristas, tres rehenes y una veintena de soldados ugandeses.

En 1985, miembros de la OLP, armados de granadas y armas automáticas se apoderan del crucero italiano Achille Lauro, frente a las costas de Egipto, exigiendo la liberación de los palestinos detenidos en Israel. Un turista norteamericano es asesinado y botado a la mar. El crucero recala en Port Said (Egipto), donde los terroristas deciden abortar la operación y solicitan un avión para dejar el país y entregarse a la OLP. El avión que los transportaba, un Boeing de Egypt-Air, es interceptado en vuelo por cazas americanos y obligado a aterrizar en una base de la OTAN en Sicilia, donde son arrestados y entregados a la policía italiana. Esta parece que fue la última acción armada emprendida por la OLP, que comenzaba las conversaciones de paz con Israel en Camp Davis en 1990.

En 1988, luego de arduas discusiones, la OLP repudia el uso de la violencia para el logro de sus objetivos y acepta la Resolución 242 y 338 de Naciones Unidas que indicaban el derecho a la existencia del Estado de Israel.

7.2. ETA (Euzkadi y Libertad). España. 1959-
La organización nacionalista vasca Euzkadi ta Askatasuna (ETA), fue creada en 1959 por un grupo de estudiantes disidentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), criticado por su pasividad y acomodo a la política española. En 1962 se organizó la Asamblea de ETA en Francia, donde se establecieron los principios que definían la organización como un "movimiento revolucionario vasco de liberación nacional y decidieron que Euskadi, la patria vasca, estaba integrada por siete provincias, cuatro de ellas –Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra en territorio español y las otras tres, Zuberoa, Bembarre y Laburdi enclavadas en tierra francesa. El objetivo político del grupo es liberar Euzkadi de la presencia militar española y obtener la independencia del territorio.

La trayectoria del ETA está marcada por una serie de asesinatos de militares y civiles, entre ellos políticos, periodistas y empresarios. El mayor golpe lo logró en 1973 en Madrid, con el asesinato del Presidente del Gobierno, y posible sucesor del dictador Francisco Franco, Almirante Luis Carrero Blanco.

ETA ha colocado artefactos explosivos y coches bomba en cafeterías, estaciones de trenes, plazas, centros comerciales, cuarteles de la Guardia Civil y demás lugares públicos.

7.3 Rote Armee Fraktion (RAF). Alemania 1970-1988
En Alemania, así como en otros países de Europa, el terrorismo de izquierda es heredero directo del movimiento estudiantil de mayo de 1968. A partir de esta experiencia fallida, surgen en Alemania varias organizaciones armadas de extrema izquierda.

En 1970, Ulrike Meinhof, ayudó a escapar de prisión a Andreas Baader que se encontraba detenido por un robo que había hecho para financiar a su grupo. Este acto político, marcó el nacimiento del grupo Baader-Meinhof que más tarde se convertiría en la temida RAF que ensangrentó Alemania desde los años ‘70 hasta 1989. Sus acciones armadas tenían como blanco en primer lugar las bases militares norteamericanas en Alemania, luego los bancos para financiarse y finalmente los empresarios, periodistas, jueces y la policía.

En 1972, un comando palestino de la organización Septiembre Negro, ayudado por la Rote Armee Fraktion (RAF), toma como rehenes a 11 atletas israelíes durante las Olimpiadas de Munich. La fallida intervención de las fuerzas especiales alemanas provocó la muerte de varios terroristas y atletas.

En 1977 en Colonia, la Rote Armee Fraktion (RAF) tomó como rehén al Presidente de los Empresarios Alemanes. Los terroristas solicitaron la liberación de miembros del grupo a cambio de la liberación del empresario. Un mes más tarde, un comando compuesto por miembros de la Rote Armee Fraktion (RAF) y el FPLP (palestino) secuestró un avión Lufthansa con 97 personas a bordo y lo hizo aterrizar en el aeropuerto de Larnaca (Chipre). Los piratas exigían la liberación de miembros del grupo Baader detenidos en Alemania y la suma de quince millones de dólares. Las mismas exigencias formuladas por los captores del empresario en Colonia con los que se encontraban coordinados. Ambas grupos emitieron un comunicado conjunto, donde reiteraban sus exigencias y dieron un ultimátum: si los prisioneros no eran liberados el empresario sería ejecutado. Luego de cuarenta días cautiverio, el industrial fue ejecutado. Su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de un automóvil en Francia.

En 1981, La Rote Armee Fraktion (RAF) hizo explotar un vehículo cargado con explosivos contra la base americana de la OTAN en Ramstein. Catorce personas resultaron heridas, entre ellas el Brigadier General Joseph Moore y un coronel, ambos del ejército norteamericano.

En 1985, La Rote Armee Fraktion (RAF) se fusiona con el grupo terrorista francés Acción Directa y tras la alianza, asesinan a un militar, Jefe de Armamento y Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa francés. Posteriormente el grupo se disuelve tras ser capturados varios de sus miembros.

7.4 Brigadas Rojas. Italia 1970-1988
Las Brigadas Rojas, al igual que muchos movimientos marxistas extra-parlamentarios europeos, son herederos de las luchas proletarias y estudiantiles de los años sesenta. El Colectivo Político Metropolitano (1969) que reunía a obreros de las grandes industrias del Norte de Italia se considera el núcleo histórico de las Brigadas Rojas. Este grupo que al principio lo integraban sólo obreros y técnicos de las industrias Pirelli y Sit-Siemens de Milán, fue creciendo con la llegada de empleados y estudiantes (sus líderes históricos que provenían de la Universidad de Trento).

Las Brigadas Rojas dejaron de ser un movimiento solamente político, cuando adoptaron la táctica del terrorismo en el otoño de 1970. Algunos sostienen que fue la explosión ocurrida en la Piazza Fontana de Milán en 1969 y que causó muertos y heridos, la que precipitó a éste y otros grupos a la lucha armada. La razón de ellos es que esa explosión fue considerada por la izquierda italiana como terrorismo de Estado, por que la bomba fue colocada por los servicios secretos italianos, para luego inculpar a la izquierda y justificar la represión de aquellos años.

La trayectoria de las Brigadas Rojas está marcada por una serie de asesinatos de militares y civiles, entre ellos políticos, jueces, empresarios y periodistas (entre ellos el director del periódico "La Stampa" de Turín). La acción más espectacular realizada por este grupo, fue el rapto y asesinato del dirigente de la Democracia Cristiana y Presidente del Consejo de Ministros, Aldo Moro en 1978 en Roma. Los secuestradores exigieron la libertad de los militantes que se encontraban en la prisión de Turín, pero ante la negativa del gobierno a negociar, un "tribunal popular", lo condenó a muerte. El cuerpo de Aldo Moro fue encontrado sin vida al interior de un vehículo en una calle de Roma.

Otra operación espectacular, pero que terminó en un fracaso, fue el secuestro del General norteamericano James Lee Dozier, Segundo Comandante del Estado Mayor Logístico de la OTAN en Verona en 1981. Los terroristas anunciaron que el oficial sería juzgado por un "tribunal popular". Finalmente, la policía irrumpió en el departamento donde estaba secuestrado el oficial, siendo liberado. Sus captores fueron detenidos y luego condenados a prolongados años de prisión.

En 1988, un vehículo cargado con explosivos, colocado por las Brigadas Rojas, explotó en un club de oficiales norteamericanos, causando cinco muertos. Paulatinamente el grupo dejo de estar activo, tras la captura de muchos de sus miembros.

7.5. Tupamaros. Uruguay (1965-1976)
El Movimiento de Liberación Nacional (MNL) Tupamaros fue creado en 1963 por el dirigente sindical Raul Sendic, que provenía de las filas del partido socialista. El nombre Tupamaros viene de Tupac-Amaru, nombre de un legendario líder incaico que se rebeló contra los españoles y que fue ejecutado en 1781. Sendic, a diferencia de los teóricos del "foco guerrillero", como Fidel Castro, Che Guevara y Regis Debray, que creían en la sublevación campesina y no concebían la guerra revolucionaria fuera de las montañas, traslada la lucha a la ciudad, pues la topografía de Uruguay no le permitía crear un movimiento guerrillero según la doctrina cubana. La línea militar se basaba en una estrategia de guerra prolongada, lucha predominantemente urbana, en la que la guerrilla rural jugará un papel auxiliar.

Una de las primeras acciones armadas de los Tupamaros ocurrió en 1964, cuando colocaron una bomba contra un banco americano en Montevideo y otra contra la Embajada de los EEUU. Durante estos primeros años el grupo se dedicó a robar bancos, para financiar el movimiento.

Los Tupamaros se caracterizaron más por la planificación y espectacularidad de sus operaciones que por los daños y muertes causadas al adversario. Robos a bancos, ataques contra sedes diplomáticas, asaltos contra empresas multinacionales norteamericanas y europeas, secuestro y asesinato de personal diplomático, empresarios y militares fueron las acciones de propaganda armada más comunes emprendidas por este grupo.

7.6. Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Argentina 1961-1976
Durante el año 1961 se formó en norte argentino una organización revolucionaria de tendencia marxista llamada Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) destinada a ejecutar trabajos de masas entre los sectores obreros azucareros y forestales. Uno de los integrantes de este frente era el Partido Obrero Trostkista (POT), pequeño pero muy activo y radicalizado grupo que estaba adherido a la IV Internacional. En 1965 ambos grupos acordaron la fusión formando el Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT).
En 1970, cuando el PRT había logrado consolidar su aparato político, se resolvió crear un brazo armado del partido con la denominación de "Ejército Revolucionario del Pueblo", compuesto principalmente por miembros de la corriente denominada "El Combatiente".

Sus primeros ataques tuvieron como blanco principalmente empresas mutinacionales norteamericanas y europeas, a las que con frecuencia colocaban bombas y secuestraban a sus directivos con la finalidad de canjearlos por dinero para financiar la organización.

El secuestro de personas fue una de las frecuentes tácticas de este grupo. Entre 1971 y 1976 realizaron más de veinte secuestros de directivos y empleados de empresas nacionales y extranjeras (FIAT, First National City Bank of Boston, Good Year, Ford, Chrysler, petroleras XXON y Esso, Coca Cola, Pepsi Cola y otras más). La embajada norteamericana en Buenos Aires y las sedes del servicio de información de los Estados Unidos (USIS), fueron objeto de ataques.

En 1973 un comando del ERP asaltó la central nuclear de Atucha, donde robaron armas. Mas tarde un comando atacó el aeropuerto de Ezeiza dejando muertos y heridos. Entre 1974 y 1976 asesinaron políticos, policías, jueces, atacaron regimientos militares y explotaron una bomba contra el Ministerio de Defensa. Al ERP también se le atribuye el asesinato del ex-Presidente de Bolivia, general Juan José Torres, en 1976, quien fuera uno de los militares que participó en la ejecución del líder guerrillero, Ernesto "Che" Guevara.

En 1976, una de las últimas acciones de magnitud realizadas fue la muerte del Jefe de le Policía Federal, causada por una bomba colocada bajo su lecho por una joven del ERP, amiga de su hija.

7.7. Sendero Luminoso. Perú. 1980
Grupo de inspiración maoísta, nacido de una escisión del Partido Comunista Peruano en los años sesenta. Su líder e ideólogo fue Abimael Guzmán, profesor de filosofía de la Universidad de Ayacucho, quién se inspiró primero en las tesis maoístas y después en las de Pol Pot, el jefe de los Khmer Rojos de Camboya.

Su base principal la constituían profesores y estudiantes universitarios, maestros rurales y campesinos pobres, marginados de la Reforma Agraria de 1969. Su objetivo político era organizar una lucha armada campesina para derribar al gobierno e instalar un régimen revolucionario campesino.

Entre 1980 y 1992 Sendero Luminoso desató sobre el Perú una cruenta guerra civil que costó miles de vidas humanas. Este ha sido el movimiento subversivo más sanguinario de toda América Latina. La característica del grupo es la inusitada violencia de sus acciones terroristas, comenzando por la masacre de campesinos e indígenas, en especial aquellos que se negaban a colaborar, así como la de periodistas, funcionarios, policías y militares sobre todo en la provincia de Ayacucho, su reducto principal.

En septiembre de 1992 fue capturado en Lima, su líder Abimael Guzmán junto a otros jefes de Sendero Luminoso, pero los atentados no han cesado, aunque sí han disminuido.

8. EL TERRORISMO RELIGIOSO, 1980-

La ola de terrorismo religioso comenzó en la década de los ochenta. En épocas anteriores la cuestión religiosa estuvo presente, pero a menudo fue opacada por los conflictos étnicos como en el caso Armenio, Irlandés, Chipriota y Palestino.

Tres elementos en el mundo islámico sirven para explicar el dramático giro que inició la nueva ola religiosa. El primero fue la Revolución Iraní de 1979 liderada por el Ayatollah Khomeini que desintegró el régimen del Sha. Los revolucionarios iraníes inspiraron y apoyaron el terrorismo chiíta en varios países, como Iraq, Arabia Saudita, Kuwait y Líbano.

Pero, los hechos más importantes tuvieron lugar en el Líbano durante el año 1982 donde los chiítas, influenciados por la táctica del martirio de la antigua secta de los "Asesinos", introdujeron el suicidio por medio de bombas, golpeando instalaciones miliares y hoteles donde se albergaban soldados occidentales. El resultado de estos ataques hizo que los norteamericanos y franceses abandonaran el Líbano en 1984.

El tercer elemento que explica la ola de terrorismo religioso moderno, es la resistencia afgana, donde los mujahedin –ayudados por EEUU, derrotaron a los soviéticos forzando su retirada de Afganistán.

Los asesinatos y la toma de rehenes continuaban, pero las bombas suicidas fueron la más notoria y mortífera innovación táctica.

Los éxitos alcanzados en el Líbano inspiraron también a grupos seculares, como los Tamiles de Sri Lanka, quienes usaron las bombas suicidas para dar un nuevo impulso a su movimiento, el más espectacular de estos ataques culminó con la muerte del Primer Ministro Rajiv Gandhi en la India.

Estos grupos terroristas han empleados, más que sus antecesores, el ataque masivo contra instalaciones militares y gubernamentales. Los americanos fueron los blancos más frecuentes. Una emboscada en Somalia forzó a las tropas americanas (que eran parte de una delegación de cascos azules), a abandonar el país, lo mismo que sucedió en el Líbano. Otros ataques se registraron contra objetivos militares en Yemen y Arabia Saudita. En forma similar fueron atacadas las embajadas americanas en Kenya y Tanzania donde murieron muchos militares y también civiles.

El primer ataque de elementos extranjeros en suelo americano ocurrió en 1983 con la bomba colocada el World Trade Center, y continuó con la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

8.1. Hamás (Harakat-Al-Mukawama Al-Islamiya) 1987-
Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica), es una organización política y militar palestina creada en 1987 al inicio de la primera Intifada en los territorios ocupados por Israel. Hamás es el ala palestina de la "Hermandad Musulmana", un grupo integrista creado en Egipto en 1928. El líder espiritual y fundador de Hamas es el Sheik Ahmed Yassin, quien estuvo ocho años en prisión israelí, liberado en 1997 y posteriormente asesinado por Israel en el año 2004.

Los objetivos políticos de Hamás son la creación de un estado islámico palestino, la eliminación del Estado de Israel y la expulsión de los judíos de los territorios palestinos. Se oponen a los acuerdos de paz y a los palestinos más moderados, como OLP, que negocian con Israel. En su Declaración de Principios de 1988, señalan que el Movimiento de Resistencia Islámica, se distingue de otros movimientos palestinos, por su lealtad hacia Alá y hacia aquellos que adoptaban el Islam como estilo de vida.

Hamás posee una estructura flexible que le permite trabajar clandestina y también abiertamente en las mezquitas y otras instituciones de servicio social desde donde reclutan a sus miembros, recolectan dinero, organizan actividades y distribuyen propaganda. Cuenta con un brazo militar, llamado Brigada el Izz A Din- Al Qassam. La fuerza de Hamás se encuentra principalmente en la franja de Gaza y determinadas zonas de Cisjordania.

Una de las características de Hamás es el empleo de coches bombas y ataques suicidas contra blancos civiles y militares israelíes. Utilizan además, el rapto y la toma de rehenes de soldados israelíes y civiles extranjeros para canjearlos por sus militantes detenidos.

A partir de 1994 y hasta hoy, han llevado a cabo múltiples ataques suicida a autobuses, mercados, shopping centers y restaurantes. En 1995, Hamas en conjunto con Jihad Islámica colocaron dos bombas en Beit Lid cerca de Netanya, matando a 18 soldados y un civil. Tras explotar la primera bomba acudieron al lugar fuerzas de auxilio que fueron blanco de la segunda bomba que estaba preparada para explotar poco tiempo después.

En esta ultima década Hamás ha reclutado cientos de terroristas dispuestos a inmolarse en atentados suicidas contra civiles.

8.2. Hizbulá (Los Soldados de Dios) Líbano. 1982-
Hizbulá nacio como agrupación política y religiosa creada en territorio libanés por el mullah iraní Moussa Sadr en 1959. De orientación chiíta, recibe apoyo financiero y militar del gobierno iraní, hizo su primera aparición pública en 1982, cuando se apoderó de la zona libanesa de Baalbek, y pasó a controlar militarmente todo el valle del Bekaa, al noreste del Líbano y fronterizo con Siria.

Su objetivo político es la creación de un estado islámico fundamentalista en el Líbano. En su afán de exportar la evolución islámica fundada por el Ayatollah Khomeini, pretende extender su influencia a toda la región y en particular hacia Palestina, constituyéndose Israel en uno de sus principales obstáculos y enemigos. Los medios para alcanzar este objetivo son la "jihad" o guerra santa contra los infieles y el uso del martirio o el suicidio como arma política religiosa.

Hizbulá es una confederación de movimientos islámicos entre los que se cuentan, "Amal Islámica"; "Addaoua"; los "Guardianes de la Revolución Islámica" y "Al Tawhid". Durante la campaña de toma de rehenes que emprendió en los años ’80, Hizbulá adoptó nuevos nombres tales como: "Jihad Islámica", "Organización de la Justicia Revolucionaria" o la "Fuerza de los Desheredados en el Mundo", para despistar y evitar que se le comprometiera con los raptos de extranjeros.

Una de las acciones terroristas que causó mayor impacto mundial, fue el estallido de un camión cargado con explosivos frente a la Embajada de los Estados Unidos en Beirut, en 1983 donde murió el director de la CIA para el Medio Oriente. La responsabilidad fue tomada por la Jihad Islámica. Ese mismo año, dos camiones cargados con explosivos y guiados por terroristas suicidas destruyeron las barracas donde vivían las tropas norteamericanas y francesas en Beirut. Como resultado de esta acción armada murieron 242 soldados americanos y 58 franceses. Esto obligó al retiro de las tropas americanas y francesas del Líbano en 1983. La responsable nuevamente fue la Jihad Islámica.

Hizbulá fue muy activo en la resistencia contra la ocupación israelita en el sur del Líbano durante 1982, pero tras la retirada de Israel, desatendió a los acuerdos de Taif, que llamaron al desarme de todas las milicias que tomaron parte en la guerra civil del Líbano (1975-19990). Paralelamente promovió la participación política. Desde 1992 que participa en las elecciones, logrando elegir la primera vez a 12 de los 128 escaños del parlamento libanés.

Hizbulá participó en el atentado en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, donde murieron 29 personas y otras 242 quedaron heridas. También se responsabiliza a Hizbulá del atentado en Argentina contra AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 200 heridos.

8.3. Al Qaeda. 1988-
Al Qaeda es una organización política de inspiración religiosa muy influenciada por la secta wahabita, versión conservadora del islám practicada en Arabia Saudita. Al Qaeda fue fundada 1988 por el saudita Osama Bin Laden, a partir del Makhtab al-Khidamat (MAK), una organización de mujaidines de la resistencia contra las fuerzas soviéticas en Afganistán. Sus militantes eran en su mayoría ex-combatientes provenientes de distintos países islámicos, y esto la convierte en la primera organización terrorista multinacional.

Su objetivo político es el establecimiento de un califato wahabita en todo el mundo islámico. Los gobiernos occidentales, particularmente los Estados Unidos e Israel son vistos como un obstáculo que interfiere en los asuntos de las naciones islámicas en provecho de intereses occidentales.

Después que la Unión Soviética abandonó Afganistán, Osama Bin Laden volvió a Arabia Saudita, mientras que sus seguidores continuaban sus operaciones de entrenamiento en Afganistán. Su oposición a la Guerra del Golfo lo enemistó con el gobierno Saudita y fue obligado a abandonar el país, instalándose en Sudán en 1991. De allí fue expulsado en 1996, por su posible participación en un tentativo de asesinato del presidente de Egipto Husni Mubarak. Bin Laden decide entonces, volver a Afganistán que estaba gobernada por los Talibanes. Allí continuó su labor de proselitismo y entrenamiento de miles de combatientes musulmanes que más tarde aplicaron sus conocimientos en los conflictos de Argelia, Chechenia, Filipinas, Tajikistán, Somalia, Yémen, Kosovo, Bosnia e Indonesia.

En 1997 una bomba explotó a la entrada de la Embajada de los Estados Unidos en Nairobi, Kenya, matando a 291 personas, otras cinco mil personas resultaron heridas. El mismo día de este atentado, otra bomba estallaba a las afueras de la Embajada de los Estados Unidos en Dar Es Salam, Tanzania. La explosión causó veinte muertos y 7 heridos. Los daños a la estructura de ambos edificios fueron considerables. En 2000, una pequeña embarcación cargada con explosivos daño la estructura del USS Cole en Adén, Yemen, matando a 17 marineros norteamericanos e hiriendo a otros 39.

El 11 de septiembre de 2001, comandos suicidas pertenecientes a Al Qaeda raptaron 2 aviones en Nueva York y los estrellaron contra las Torres Gemelas, matando a más de tres mil personas. Momentos después, otro comando suicida estrelló un avión contra el Pentágono en Washington causando varios muertos y graves daños a la estructura. Un cuarto avión que debía estrellarse contra el Capitolio, no alcanzó su objetivo porque fue derribado en vuelo, al parecer por sus tripulantes, en Pensilvana.

El 11 de marzo del año 2004, una célula terrorista de Al Qaeda, compuesta por tunecinos y marroquíes principalmente, hizo explotar un tren en la estación de Atocha en Madrid, dando muerte a 200 personas e hiriendo otras 300.

Conclusiones:
Han pasado muchos siglos desde la aparición de los Sicarios hasta la irrupción violenta de Al Qaeda. El terrorismo ha experimentado cambios en su forma, sus motivaciones, su organización y su tecnología, aunque en el fondo mantiene sus principios.

Las tácticas del terrorismo siguen siendo básicamente las mismas y tienen por objetivo compensar las debilidades de la organización (número de miembros, calidad de equipos, nivel de apoyo popular, margen de maniobra política), y mejorar así las posibilidades de concretar sus objetivos políticos. Los ataques pueden sen considerados actos terroristas por involucrar usualmente a víctimas civiles pero los organizadores de dichos ataques, sin embargo, los consideran medios válidos de lucha contra un adversario militarmente superior.

Desde un comienzo el terrorismo fue selectivo y limitado, la víctima era a menudo un líder político, militar o religioso de alto rango y el arma empleada era la daga, luego el revolver o el fusil.

El terrorismo comprendió rápidamente que la clave del éxito de la revolución estaba en la utilización y asimilación de la tecnología moderna. Así fue que adoptó rápidamente la dinamita en el siglo XIX.

En época reciente el terrorismo se ha vuelto más letal y peligroso por el uso de la tecnología y las comunicaciones modernas. La secta Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) de Japón, por ejemplo, poseía modernos laboratorios químicos y personal altamente especializado que produjo el gas sarin que esparció en el metro de Tokio en 1994. Al Qaeda, por su parte, planificó el entrenamiento de pilotos suicidas.

El movimiento palestino Hamas, fue pionero en la utilización de Internet, lo mismo que el Movimiento Zapatista que comenzó la primera guerra de redes. Hizbolá es el primer grupo que se ha pertrechado con sofisticado armamento militar (cohetes, misiles balísticos, aviones teledirigidos sin piloto, etc.).

La organización terrorista, es por esencia una organización conspirativa, cuya meta es la toma del poder. Su estructura es jerarquizada, sus células son pequeñas y compartimentalizadas, cada célula está relativamente aislada de las demás y cumple tareas específicas (inteligencia, contrainteligencia, apoyo logístico, finanzas, etc.).

Este tipo de estructura cerrada y vertical también ha cambiado últimamente. Producto de las nuevas tecnologías de la comunicación, las organizaciones terroristas modernas son más flexibles y eficientes, trabajan en forma de redes y puede operar a grandes distancias.

Los antiguos militantes de grupos terroristas de izquierda eran en su mayoría obreros, campesinos y estudiantes, guiados por políticos e intelectuales. No sabían idiomas, no manejaban tecnología de punta, ni tarjetas de crédito. A diferencia de antes, el terrorista moderno es una persona educada, proviene de una familia acomodada, habla varios idiomas, usa Internet y teléfonos satelitales, en suma es un militante de un mundo globalizado.

En cuanto a las motivaciones, estas han variado según la época histórica y el contexto. En los sicarios encontramos una motivación nacionalista, pero en los "Asesinos" y los Thughs, ésta era de carácter religioso. Durante la Revolución Francesa y con los Anarquistas la motivación fue política. Entre 1920 y 1960, se volvió étnica y anticolonialista con IRA en Irlanda, el Irgún en Israel y ETA en España. La motivación político-ideológica reaparece con el terrorismo de la Nueva Izquierda entre 1960 y 1980 y de ahí en adelante el terrorismo ha tenido una clara motivación religiosa de carácter islámico fundamentalista.

La amenaza del futuro puede ser el uso de armas destrucción masiva, nucleares, químicas o biológicas por parte de los terroristas, esto nos coloca ante un escenario más catastrófico y apocalíptico que no debemos perder de vista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se puede creer que justo hoy se destapa la olla de los liquidos explosivos en Inglaterra. Uri sos de temer: ademas de historiador sos vidente.
diana

Anónimo dijo...

bahh, el mas terrorista es EUA, y punto.