miércoles, 30 de julio de 2014

Informe número 49 - ¿Quo vadis Gaza 2014?

(UP) 29 Jul 2014, Jerusalén.

Aquí esta vuestro corresponsal otra vez para tratar de resumir un poco los acontecimientos y sus probables desenlaces (¡modesta tarea la del corresponsal!).

Ante todo y parafraseando a Lacan, diría que si Uds. sienten que no entienden nada, quiere decir que han entendido perfectamente la situación (de Medio Oriente, obvio...)

El corresponsal en Beirut de
l diario El País, Natalia Sancha, sostiene en su columna:

"...En los últimos 40 meses este conflicto ha cobrado 170.000 vidas, 56.000 han sido civiles (de los cuales 9.000 niños), 65.000 soldados y 46.000 combatientes rebeldes. A estos espeluznantes números se suma el desastre humanitario con la mitad de la población (12 millones de personas) obligada a abandonar su residencia habitual, seis millones de desplazados internos y tres millones de refugiados desperdigados por los países vecinos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/22/actualidad/1406020389_624691.html

Sin duda una situación trágica. El detalle es que esta noticia que se publicó esta semana se refiere a.... ¡Siria!

También en el diario El País, Sami Naïr titula "Cinismo y cobardía" su columna cuyo subtítulo sostiene: "La contienda degenera en masacre de inocentes con la complicidad masiva del mundo". En la nota misma dice:

"...en todas partes prevalecen el cinismo, la cobardía y la ceguera. ¿Existe un conflicto eterno en el planeta? Sí. ¿Existe una contienda que está degenerando en masacre de inocentes con la complicidad pasiva del mundo? Sí. ¿Existe un lugar en nuestra época donde la injusticia humana es la más profunda? Sí: todo ello encarnado en la pareja trágica Israel-Palestina.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/25/actualidad/1406317356_426370.html

Creo que hay mucho de cierto en aquello de "Cinismo y cobardía" en conflictos internacionales. Pero ni los cínicos ni los cobardes se aferran a pasaportes específicos y en realidad se los puede encontrar en todas partes. Por eso Israel-Palestina no es la única ni la más trágica de las parejas. Es solo una pareja trágica más.

Entiendo la nostalgia de aquellas épocas en las que parecía fácil establecer quién es el bueno y quien el malo, pero el Medio Oriente es un cambalache tal que ni el propio Discépolo lo hubiera podido imaginar.

Tal vez el único analista convincente aquí es, lamentablemente, Maquiavelo. La realidad no deja de brindar pruebas que él tenía razón....

Por eso para explicar lo que pasa no queda otra que desplegar, capa por capa, el mapa de intereses en la zona y así entender las luchas de fuerzas.

1. La Primavera Árabe de 2010, mal denominada también "revolución democrática árabe" (sic) hasta la actualidad ha traído bastante poca revolución y nada de democracia. Más bien fue la continuación del desmembramiento de la división política del mundo musulmán que fuera diseñado como resultado de acuerdos entre los países europeos colonialistas (Inglaterra, Francia)  a fines de la Segunda Guerra mundial. Los límites geométricos de los países árabes fueron arbitrariamente creados sin tener en cuenta la historia, la demografía y la pertenencia tribal de los diferentes grupos, desde Marruecos hasta la península de la India. Esos límites se mantuvieron luego mediante alianzas que aseguraron la división de poder entre Rusia y EEUU en la zona. Desaparecida la influencia rusa se pensó que la paz llegaría, pero en cambio emergieron aspiraciones nacionalistas de minorías cuyos límites no necesariamente coinciden con los límites políticos de los mapas europeos. Y así estamos con conflictos armados entre minorías étnicas que llegan hasta verdaderas guerras civiles. Basta ver lo que sucede hoy en Iraq, Libia, Egipto, Yemen, Irán, Pakistán, Afganistán, etc. etc.

Paralelamente al debilitamiento de las potencias tradicionales (Inglaterra, Francia y EEUU) en Medio Oriente por un lado y la desaparición de Rusia por otro, se agudizaron las luchas por el rol de liderazgo del mundo musulmán entre las potencias regionales (Egipto, Turquía, Irán, Arabia Saudita y últimamente Catar).

Este concepto ayudara a entender las actuales alianzas (?) en la zona:

• Catar financia al movimiento los Hermanos Musulmanes y a Hamas para desestabilizar a Egipto que es junto a Israel punta de lanza pro-americana en la zona. Pero la misma Catar hospeda de buena voluntad la base militar más importante de EEUU que controla las aguas del Golfo Pérsico y especialmente el petróleo bajo esas aguas.

• Egipto coopera con Catar, Turquía y Arabia Saudita apoyando y financiando a los rebeldes en Siria para frenar a Irán.

• Irán apoya y financia al gobierno de Assad en Siria y a Hizbulla en el Líbano para crear el eje Teherán-Damasco-Beirut.

• Egipto expulso al embajador de Turquía en 2013.

Cambalache más clarito… pregúntale a Discépolo.

Digamos que si en el Medio Oriente alguien grita: ¡traidor! se dan vuelta todos....

2. Ante este panorama en cuanto a las potencias regionales e inter-nacionales, la situación geopolítica de Israel está en su mejor momento desde que se declaró su independencia en 1948. ¿Sorprende? Veamos los hechos…

• El tradicional proveedor de armamento al  mundo árabe, Rusia, está debilitado seriamente y dejo de ser ficha en el tablero. Corea del Norte ha venido tratando de reemplazar los mostradores que los rusos dejaron vacios de armamento pero por motivos no relacionados al Medio Oriente, la alianza entre EEUU, Japón y Sud-Corea en el sudeste asiático dificultan el intento.

• Las diferentes potencias musulmanas regionales están enredadas entre ellas (como decíamos antes) y los que hasta hace poco eran serias amenazas a Israel, han sido desmantelado:

• El ejército de Irak fue siendo desmembrado y desarmado desde la Guerra del Golfo en 1991.

• Siria está desgastada militarmente por su guerra civil que se prolonga ya 3 años con más de 100.000 muertos y 2.000.000 de refugiados desplazados. En medio de esta guerra civil que en una de las peores crisis de este siglo, todo su armamento químico fue desactivado y retirado de Siria.

• Libia entregó su armamento nuclear al occidente en 2003 y está hoy envuelta en una verdadera civil entre las tribus que en 2011 juntos derribaron a Kadaffi.

• Arabia Saudita, Baharain, los Emiratos Árabes del Golfo y Yemen están amenazados por Al-Qaida.

• Jordania está estable y con acuerdo de paz con Israel desde 1994.

• Egipto con acuerdo de paz con Israel desde 1979, desde hace un año (7/2013) no solo ha derribado al fugaz régimen fundamentalista de Morsi (protector del Hamas), que solo duro 13 meses, sino que más de 700 de sus líderes han sido últimamente condenados a muerte en el Cairo. El actual gobierno de Egipto ha castigado a Hamas más de lo que la derecha Israel pudo alguna vez soñado. La frontera entre la Franja de Gaza y Egipto esta tan bloqueada incluso para cuestiones humanitarias de manera rígida tal que Israel no se animaría a hacerlo, o no la dejarían bloquear de esa manera…

• Israel cuenta ahora con un sistema de defensa que intercepta misiles y en este conflicto ha conseguido neutralizar el armamento que hasta ahora era su flanco débil: cohetes y misiles. Esta amenaza no era nueva para Israel, Irak utilizó los Scub ya en 1990 y había puesto al descubierto la vulnerabilidad de la población civil. Basada en la "exitosa" experiencia iraquí en las últimas décadas Hamas y demás vecinos (Irán, Siria, Líbano) han puesto todos sus esfuerzos en la construcción y perfeccionamiento de los misiles puesto que en otros aspectos (combates aéreos, terrestres, etc.) no habían conseguido superioridad militar.

Es cierto que en términos militares Maquiavelo diría que esto es algo de nunca acabar. La piedra, el garrote, la honda, el escudo, la lanza, la cota de malla, la muralla, el arco y la flecha, la caballería, el fusil, la bomba, el cañón, el tanque, el acorazado, el avión, el misil... Bueno, en la vida todo es efímero pero mientras tanto el último de la lista consigue la superioridad. 

3. Ante el panorama en cuanto a las potencias regionales e inter-nacionales, y la situación geopolítica de Israel, veamos cual es el panorama palestino.

En la Cisjordania la OLP tiene el control político sobre la gran mayoría de la población palestina y sus propios servicios de seguridad que cooperan con Israel combatiendo al Hamas. La situación económica en la zona ha mejorado y reina relativa calma bajo el gobierno de Abu-Mazen. Mientras tanto en Gaza Hamas en 2007 tomó el poder por un golpe de estado armado y expulsó a Abu-Mazen y la OLP. De hecho se han conformado así dos semi-estados palestinos de facto. Cisjordania medianamente laica y democrática, prosperando pero amenazada constantemente por la expansión de los asentamientos que desde 2006 crecieron en número de colonos más del 30%. Gaza en cambio, fundamentalista, independiente y libre de toda presencia israelí. Pero Gaza está paralizada económicamente por su total aislamiento y además sitiada políticamente.

• Egipto la azota con sed de venganza por sus estrechos lazos con el derrocado Morsi y los Hermanos Musulmanes,

• Lo mismo hace Arabia Saudita, por las mismas razones.

• Irán que fuera su tutor y fuente de apoyo económico y militar, se ha distanciado de Hamas. Irán se abstiene de apoyar a Hamas como antes para no perjudicar sus propios intereses en plena época de negociación con Occidente sobre el tema nuclear, que de lograr zafar de las presiones, le aseguraría el rol hegemónico de potencia regional.

• Además, Hamas apostó al "caballo equivocado" apoyando a los rebeldes en la guerra civil en Siria, cosa que además de enfrentarlos a Asad,  los enfrentó a sus propios padrinos ideológico-militares, los iraníes, que como decíamos, apoyan a Asad.

• Aún más, Hamas perdió en esa apuesta también el apoyo de Hizbulla del Líbano, porque estos como decíamos, son parte del eje Teheran-Damasco-Beirut. Como resultado de esto, la cúpula del Hamas que se hospedaba en Siria desde que fuera expulsada de Jordania en 1999 perdió la protección del el régimen de Asad. Varios de los miembros líderes de Hamas sufrieron mortales atentados en Damasco y el resto de la cúpula que sobrevivió debió escaparse a Catar, donde residen desde 2012.

Es cierto que cuando una banda asalta un banco y toma rehenes, las imágenes en la pantalla son dramáticas, a menudo sangrientas pero, pese a la simpatía pública, el resultado final es sabido y no hay manera de escaparse. En pocas palabras, Hamas se ha quedado más solo que Adán en el Día de la Madre.

4. Ante el panorama en cuanto a las potencias regionales e inter-nacionales, la situación geopolítica de Israel y el panorama palestino, veamos cual es el panorama del conflicto israelí-palestino:

Los grupos nacionalistas expansionistas en Israel suelen decir que cuando los palestinos se dedican al terror, no hay con quien negociar. Y cuando los palestinos están calmos y se dedican a la política pacífica, no hay ninguna urgencia para negociar…. Es decir, no importa lo que los palestinos hagan, los asentamientos crecen y se reproducen. De hecho, estos grupos no rechazan de plano la idea de la anexación de toda Cisjordania, aún a sabiendas que significa la anexación de casi 2 millones de palestinos, porque sostienen que la tierra es más importante (y sagrada) que sus habitantes.

Los grupos liberales en cambio, están a favor de acuerdos para lograr “dos estados para dos pueblos”, y rechazan la idea de un estado binacional. La cuestión es que las  políticas pacifistas muy desacreditados tras el fracaso de los acuerdos de Oslo y el terrorismo de Hamas. Así paradójicamente se creó una curiosa alianza entre los fundamentalistas de Hamas y los anexionistas de Israel: ambos hablan de un solo estado y rechazan concesiones. A ambos les viene bien el conflicto porque el tiempo pasa y cada vez hay más asentamientos y menos posibilidades de acuerdo sobre dos estados independientes.

5. Veamos entonces cuales son las (peores) alternativas al desenlace del actual conflicto en Gaza, que sea como sea, llegara a su fin:

• Un cese de fuego que solo mantenga el status-quo que había antes del actual conflicto, lo que significa continuar con el debilitamiento de Abu-Mazen y el ala moderada de la OLP, y en cuanto a Israel, más colonos y asentamientos en Cisjordania.

Es decir, un nuevo enfrentamiento armado en un futuro cercano entre Israel y Hamas sería solo cuestión de tiempo…. y otra vez se escucharán en Israel voces clamando para dejar a Gaza convertida en un arenero...

 • Un cese de fuego unilateral y retirada por parte de Israel que deje marginados a
Abu-Mazen y la OPL y por otra parte, a Hamas debilitado e incluso desmembrado en  pequeñas fracciones armadas. Esto beneficiaría a Israel a corto plazo porque no se verá obligada a negociar ni a hacer concesiones pero a largo plazo llevará la Franja de Gaza a parecerse al Líbano de la década del 80, es decir. Todos contra todos, atomizados y compitiendo por ser uno más extremista que el otro. Nueva guerra en puerta….

• Un cese de fuego liderado por el eje Turquía-Catar impuesto de urgencia por presiones diplomáticas sobre Israel dejando a Hamas como factor dominante en el bando palestino. Esto sería un golpe muy duro para la debilitada OLP en Cisjordania y de por si casi inexistente en Gaza. A más largo plazo sería una señal estimulante para factores fundamentalistas del mundo musulmán (Ir
án, Catar), que paradójicamente apoyados indirectamente por factores moderados (Europa, Latinoamérica), intentaran seguir avanzando hasta lograr la hegemonía en el Medio Oriente.

En síntesis, ante las terribles imágenes de lo que está sucediendo en Gaza, tarde o temprano en definitiva se impondrá un cese de fuego que ponga fin a las hostilidades.

¿Cómo se puede ser optimista sabiendo que ya vendrán tiempos peores? Es que creo que siguiendo las enseñanzas de Maquiavelo, esto será para bien. Trataré de explicarlo…

El actual conflicto armado (no hay mal que por bien no venga…) podría abrir una oportunidad para salir del estancamiento actual de la situación. Sería algo así de maquiavélico:

• Hamas en la cúspide de su poderío expulsó a Abu-Mazen de Gaza en 2007 y permitió así a Israel decir que no hay con quien negociar ya que no hay un estado palestino sino dos (Gaza y Cisjordania) y por lo tanto, un acuerdo con Abu-Mazen jamás seria acatado por Hamas.

• En el actual conflicto armado Israel ha reducido notablemente el poderío económico y militar del Hamas, acentuando más aun el aislamiento de Gaza. Esto podría facilitar la tarea de Abu-Mazen de recuperar terreno político en Gaza y unificar así la estructura de gobierno de los palestinos bajo su hegemonía. De haber un liderazgo único, Israel tendría con quien negociar y se podría negociar una solución política para la cuestión palestina. Este movimiento sería apoyado por una amplia coalición internacional que ve al fundamentalismo de Hamas un peligroso
problema y que incluye entre otros a Egipto, Arabia Saudita, Jordania, los emiratos del Golfo, EEUU, Europa e Israel. Quedarían afuera y sin invitación a la fiesta Irán, Turquía y Catar pero estos no tiene fronteras linderas a Israel, lo que hace posible el desplante.

• Mi idea (¿esperanza?) es ver un cese de fuego liderado por Egipto (potencia regional aliada y vecina lindante con Israel) que se declare y sea firmado en El Cairo y signifique la recuperación del terreno geopolítico perdido por Egipto desde la caída de Muburak. Un acuerdo de Paix-Egipcio permitirá a Abu-Mazen y la OLP recuperar terreno en Gaza a expensas del Hamas, como parte del acuerdo de cese de fuego. Así Abu-Mazen, con el respaldo internacional (Egipto, Arabia Saudita, Jordania, los emiratos del Golfo, EEUU y Europa), podrá encabezar el plan de reconstrucción de Gaza en vías de una solución política para la cuestión palestina, que sería un estado desmilitarizado y próspero vecino a Israel, … ¡Amén!

No hay comentarios.: