martes, 18 de septiembre de 2001

Informe número 12 - Todo sobre Bin Laden y Taliban

(UP), 18/9/2001, Jerusalén
Asi es, el corresponsal retorna a sus andanzas.... Ante el semejante escandalo internacional que nos envuelve esta última semana, recurro nuevamente al vil enciclopedismo para recuperar la perspectiva. Que se diviertan entonces.....

¿Que son los Talibán?
Los Talibán son una milicia que controla prácticamente el 90% de Afganistán y cuyo régimen fue reconocido internacionalmente solo por Pakistan, los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita
El régimen Talibán alberga en Afganistán al terrorista internacional de origen saudita Osama bin Laden, principal sospechoso de la autoría de los últimos ataques que han costado la vida a miles de personas en Nueva York y Washington.
La represión de los derechos humanos más fundamentales y episodios como la destrucción de las históricas estatuas de Buda son solo algunas de las escandalosas medidas tomadas por este régimen.

¿Cual es el origen de los Talibán?
Talibán o taleben es el plural de la palabra persa telebeh, que puede traducirse como buscador de la verdad. Los Talibán surgieron en septiembre de 1994 en círculos religiosos de las escuelas coránicas -madrasas- de Kandahar (Afganistán), Queta, Karachi y Lahore (Pakistan).
Esta milicia estaba formada por jóvenes de pertenencia étnica pushtus y religión musulmana sunita, la mayoritaria en Afganistán (74%). Apoyados por los servicios secretos paquistanies, los Talibán se lanzaron a una guerra santa para poner fin al caos étnico y religioso en que habia quedado Afganistán tras la retirada de las tropas del Ejercito soviético en 1989. El objetivo declarado de las milicias Talibán era, por lo tanto, unificar y homogeneizar cultural y religiosamente Afganistán.
Los pushtus representan el 60,5% de la población en Afganistán, los tadjikos 30,7% y los uzbekos 5%. El resto esta compuesto por hazaras y nómadas de origen mongol. En cuanto a lo religioso, el 99% de la población es musulmana (74% sunita, 15% chiita y 10% otros). El pushtu es el idioma nacional mientras que el persa es la lengua comercial. El territorio de Afganistán es 4 veces menor que el de Argentina, y lo habita una población de casi 25 millones. Se calcula que en las últimas dos décadas por lo menos un 10% de la población ha escapado del país como refugiados.

¿Como consiguieron los Talibán llegar al poder?
El mensaje de paz y estabilidad del Talibán para superar la división del país cuajo entre una población cansada por 15 años de guerra y sufrimientos por la invasión soviética. En sus éxitos militares también tuvo gran importancia el apoyo militar y financiero de Pakistan y Arabia Saudita, asi como su táctica de convencer a los líderes de las diferentes bandas locales en base a la necesidad de unir a todos los musulmanes de Afganistán.
Desde que conquistaron Kabul -la capital afgana-, solamente tienen la oposición de las minorías étnicas y religiosas: los uzbecos turcos, que lidera el general Dostum, los tadjikos persas dirigidos hasta su reciente asesinato por el difunto comandante Ahmed Shah Masud, hazaras de religión chiita y lengua persa, e ismailies, también de religión chiita.
Hoy en día Afganistán es una de las naciones más pobres del mundo, su territorio es mayormente desértico debido a la hiper-deforestación y las sucesivas sequías. Tiene un 70% de analfabetismo y su principal fuente de ingreso por exportación deriva del opio (superando a Burma en los últimos años como principal productor mundial).
Poco queda hoy entonces de la gloriosa historia de Afganistán: en el siglo VI a.C. fue parte del imperio persa de Ciro el Grande, en el siglo IX a.C. fue parte del mundo helénico por obra de Alejandro de Macedonia, entre los siglos I y III d.C. fue intermediario comercial entre Roma, India y China, gracias a la llamada "ruta de la seda", en el siglo XIII d.C. fue parte del imperio de Gengis Kan, etc.

¿Cual es la diferencia entre los Talibán con otros grupos afganos?
En su afán por homogeneizar y estabilizar el país, los Talibán rechazan las aspiraciones de otras minorías étnicas y religiosas que, aunque también son musulmanas e integristas, exigían un mapa político más plural que el ofrecido por los Talibán. Estas minorías tenían además una interpretación menos rígida del Islam, de la cultura, la educación y sobre la inserción de la mujer en la vida social. Frente a la uniformidad de los Talibán, las demás minorías aspiran a un modelo de Estado con mas autonomía cultural y política.

¿Quien es la familia Bin Laden?
Osama bin Laden tiene 51 hermanos de un padre super polígamo, que en conjunto controlan un imperio económico, conglomerado de empresas dedicadas a la construcción, el trafico de armas y las finanzas. El clan de los Bin Laden es el mas poderoso de Arabia Saudita después del propio rey y controla uno de los imperios económicos mas grandes del mundo islámico. Osama bin Laden, es el número 17 de los 52 hijos del polígamo jeque Salem bin Laden, un hombre influyente que murió en 1988 en un accidente aéreo en Texas.
Los hijos de Salem siguieron su mandato y se convirtieron en empresarios que apuntalaron el conglomerado. Uno solo se rebelo. Fue Osama, quien por razones religiosas, dejo los negocios para liderar la revolución islámica.
La reconstrucción de los pasos de esta familia, que se maneja con los códigos secretos tradicionales entre los monarcas árabes, esta basada en el relato de fuentes de inteligencia occidentales e investigaciones de periodistas estadounidenses y europeos de los últimos hace ocho años.
La historia comienza cuando Mohammed Awad bin Laden llego al reino árabe saudita en los años treinta desde su pueblo natal de Hadramout, en Yemen del Sur. En pocos años se convirtió en el principal constructor del puerto de Jiddah y entablo buenas relaciones con algunos miembros de la familia real. Hacia finales de los años cuarenta tomo una jugada muy arriesgada. Cuando el rey Saudi decidió levantar un nuevo palacio, Mohammed bin Laden se ofreció a construirlo por la mitad del precio que le habían pasado todos los constructores internacionales. Logro asi levantar un magnifico palacio en Riyad y se gano la confianza de toda la familia real. La recompensa fue un fabuloso contrato de por vida para mantener todos los centros religiosos de La Meca y Medina. Asimismo, y hasta la guerra de los seis días 1967, el grupo Bin Laden era el único ente autorizado por los musulmanes para realizar obras de construcción y mantenimiento en el monte del Templo en Jerusalén.
Los hijos de Mohammed bin Laden y entre ellos Salem, el padre de Osama, asistieron a la misma escuela que los herederos de la elite musulmana, el Victoria College de Alejandría. Allí entablaron amistad con el rey Hussein de Jordania, los hermanos Kashoggi (relacionados con el tráfico de armas), Zaid Al Rifai, es decir, la elite. Cuando murió Mohammed bin Laden en 1968 tomo el control de los negocios, su primogénito, el jeque Salem. En principio consolido las empresas de construcción, pero también hizo inversiones en la fabricación y la distribución de armamentos y en bancos con sedes en Suiza y ramificaciones en todo Oriente Medio. Tenía el apoyo total del entonces rey Abdul Aziz de Arabia Saudita y su familia.
Su prestigio acrecentó mas aun con la remodelacion de La Meca en 1979 y la reparación de la mezquita del Aksa en Jerusalén, tras el incendio provocado allí en 1969 por un turista insano.
Salem bin Laden murió (su hijo Osama tenia entonces solo 13 años) en un extraño accidente en 1988 al estrellarse su avión BAC 1-11 en Texas (EEUU) poco después de cerrar negocios petroleros.

Interesante este dato desde una perspectiva psicoanalista ¿no?

Algunas fuentes aseguraron en aquel momento que fue víctima de un atentado relacionado con el escandalo Irangate. Otras versiones que ya circulaban antes de ese accidente hablaban sobre la posibilidad que Salem bin Laden habría participado en octubre de 1980 en una reunión secreta entre agentes de la CIA y emisarios iranies en París. Allí se habría acordado la liberación de los rehenes de la embajada estadounidense en Teheran recién para después de la asunción de Ronald Reagan, una jugada que hizo perder la reelección a Jimmy Carter. De todas maneras ninguna de estas versiones pudo ser comprobada.
Con la muerte de Salem bin Laden, el que tomo el timon de los negocios fue su primogénito, Bakr bin Laden, acompañado muy de cerca por 13 de sus hermanos. Pero para entonces el conglomerado era tan grande que ya estaba dividido en "el grupo sirio", el "grupo libanes", "el jordano" y "el egipcio". Este último es el más desarrollado, cuenta con 40.000 empleados. Su último emprendimiento es una planta de papel por un valor estimado de 400 millones de dolares. Los hermanos de Osama que trabajan en el Libano obtuvieron la mayor parte de los contratos para reconstruir la castigada Beirut de post guerra civil. Otros hermanos Bin Laden controlan los negocios globales desde Europa liderados por Yeslam, que esta casado con la princesa irani Mirdoht-Sheybani de habitual aparición en revistas de "chismes" francesas y españolas, y que mantiene oficinas en Ginebra y París.
La expulsión de Osama Bin Laden de Arabia Saudita en 1991 por apoyar a disidentes al actual rey Fahd significo una crisis entre la familia y la corte Saudita. Después de unos meses de zozobra, el Bin Laden Group recompuso su relación con la realeza saudita y obtuvo contratos multimillonarios. Mil trescientos millones para levantar un complejo de viviendas para las fuerzas de seguridad en Jiddah, otros 1.100 para construir la ciudad militar de Kharaj, cerca de Riyad, 296 millones para una red de trenes livianos en la misma ciudad y otro espectacular por casi 4.000 millones de dolares para la expansión de los sitios sagrados de La Meca.
El Bin Laden Group tiene empresas madres que aparecen en todos los contratos bajo nombres tales como Ditco, Saud Ben Birdgis, Al Mouraiban o Kara. Tienen oficinas en todas las capitales de Oriente Medio, desde Dubai hasta Amman, y un centro operacional en Ginebra con ramificaciones en París y Madrid. El banco con el que operan es el antiguo Banque Al Saoudi que habia sido rescatado por el Banque de France en 1989 y luego parcialmente vendido al Banque Indosuez para ser rebautizado como Banque Francaise poru l'Orient.
La mayoría de los Bin Laden ya dejó la costumbre de tener varias mujeres y decenas de hijos y se los considera "bastante sofisticados y occidentalizados". Sin embargo el hermano mayor de Osama, Bakr bin Laden, podría tener entre 10 y 15 hijos. Osama tendría tres mujeres y al menos 20 hijos. Una parte de su familia permanece protegida en Sudan y el resto en Afganistán. La última vez que se lo vio en público a Osama fue en febrero del 2001 pasado en el pueblo afgano de Kandahar cuando se caso uno de sus hijos.

¿Quien es Osama bin Laden, su organización y sus objetivos?
Osama bin Mohamad bin Awad bin Laden nació en Riad, Arabia Saudita, en 1957. Hijo de Salem y nieto de Mohamad, aquel humilde estibador de origen yemenita que logro convertirse luego en el mayor contratista de obras de Arabia Saudita. El joven Osama se educo en los mejores colegios e institutos docentes del mundo árabe. Osama se preparo para los negocios estudiando en la Universidad del Rey Abdul Aziz en Jiddah. En 1979, tras graduarse de ingeniero civil y administración, paso a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar. Pero su trayectoria profesional quedo truncada en diciembre del mismo año, cuando el Ejercito Soviético ocupo Afganistán. Osama abandono la empresa de la familia para integrarse al movimiento armado de la resistencia (mujahidin) de Afganistán que combatía la presencia militar rusa. A principios de los años 80 Bin Laden se dedicaba a recolectar fondos y proveer ayuda logística a los combatientes anti-soviéticos desde el limite paquistano. En aquel momento, la guerrilla Afganistána (y los combatientes islámicos procedentes de Oriente Medio y el Norte de África) contaban con un poderoso aliado: los Estados Unidos. En efecto, en aquel entonces Osama Bin Laden recibió entrenamiento militar por parte de la Central de Inteligencia Americana.
Washington tenia interés en frenar la expansión territorial de la URSS en el continente asiático. Pese a los primeros titubeos de la Administración norteamericana, el Pentagono y la CIA lograron persuadir a los políticos de Washington sobre la necesidad de afrontar a los rusos con la ayuda de combatientes locales. Además del apoyo diplomático y financiero, el principal armamento proporcionado por EEUU a las fuerzas irregulares de Afganistas fueron fusiles M-16 y misiles anti-tanques Stinger (conocido en Israel como Strella) con los que desgastaron moralmente a la ocupación soviética. Pero aun asi, la resistencia armada y las brigadas internacionales tenían dificultades en coordinar sus acciones; diferencias ideológicas y viejas pugnas tribales impedían la creación de un frente común contra el "enemigo rojo".
Las relaciones de los servicios de inteligencia americanos con las facciones guerrilleras pasaban por el filtro de los socios islámicos: la CIA saudita y el Inter Service Intellegence (ISI), servicio de contra inteligencia del ejército de Paquistan. Los contactos de Bin Laden con los servicios secretos de Washington y Riad le convierten en el tesorero del operativo Afganistán. De hecho, el millonario saudita financia y apadrina a los líderes de los movimientos de guerrilla que acuden en 1983, a las negociaciones multilaterales sobre el porvenir de Afganistán celebradas en la sede europea de las Naciones Unidas de Ginebra. Lejos de ser un simple "cajero", Bin Laden tiene una idea clara acerca del futuro del país-campo de combate. Ya en aquella época Bin Laden declaraba que después de la derrota de los rusos, se debería edificar el "nuevo Islam; un Islam autentico, puro, diáfano..."
Para aquellas fechas las relaciones de Bin Laden con el "gran Satan de occidente" se habían comenzado a deteriorar. Tras la retirada soviética de Afganistán, Bin Laden pasa a militar contra los Estados Unidos.
En 1988 Osama bin Laden forma lo que se conoce como la red terrorista "Al Qaeda" que significa en árabe La Base -la aparente responsable de los últimos atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono- y comienza a utilizar las empresas familiares como pantalla. A través de su organización -Al Qa'eida- Osama bin Laden facilita la llegada de combatientes y de fondos estadounidenses a la resistencia afgana.
En 1989 Osama Bin Laden retorna a Arabia Saudita como un triunfador tras la derrota soviética y decide plantar cara a la monarquía saudita, acusándola de haber abandonado los preceptos coránicos. Bin Laden se opuso enérgicamente a la ocupación de Kuwait por parte del ejército iraqui en 1990 y habia propuesto a Arabia Saudita recurrir a fuerzas musulmanas que el mismo se ofreció a reclutar entre los veteranos de la guerra anti-soviética de Afganistán, para liberar a Kuwait.
Su ira anti-saudita estallo por la alianza militar entre Riad y Washington y la presencia de tropas americanas en los países del golfo pérsico, antes, durante y después de la Guerra del Golfo, lo que el denomino la ocupación americana de los lugares sagrados al Islam en la península Arábiga, especialmente Meca y Medina. Recordemos, lugares sagrados en donde su padre habia construido.
Poco después Osama tuvo que abandonar toda conexión con su familia tras ser expulsado de Arabia Saudita en 1991 por apoyar a disidentes al actual rey Fahd.
Desde su expulsión de Arabia Saudita y durante seis años Bin Laden se refugio en Sudan, país al cual los musulmanes tienen acceso sin necesidad de visa. Luego se refugio en Afganistán, donde reside desde 1996 y hasta la actualidad, protegido por el régimen Talibán.
En 1992, el movimiento de Bin Laden, Al Qa'eida, firma las paces con los movimientos radicales chiitas, fijándose como meta la lucha contra los Estados Unidos y sus aliados y los ataques contra las tropas norteamericanas acantonadas en Arabia Saudita, Yemen y el Cuerno de África.
En diciembre de ese mismo año explota una bomba en un hotel en Aden, Yemen, donde estaban apostadas fuerzas de EEUU en camino a la misión humanitaria en Somalia. Murieron en ese atentado dos turistas de Austria. Posteriormente fueron arrestados dos militantes musulmanes yemenitas y culpados de lo que es considerado por la inteligencia de EEUU como el primer ataque terrorista de Bin Laden.
En 1994, Arabia Saudita le quita la ciudadanía a Bin Laden. En 1996, bajo presiones americanas, Sudan lo expulsa de su territorio y desde entonces Bin Laden se refugia en el desierto afgano y edifica nuevas bases de entrenamiento para la guerrilla islámica. Los combatientes del Islam toman parte activamente en la guerra de Bosnia y Chechenia, abonan el terreno en Kosovo y Turquemenistan, trasladan la ideología del Frente Islámico Universal a Egipto, Libano, Kashmir, Indonesia, Tajikistan, Argelia, Albania, Filipinas, etc.
La "guerra santa contra los judíos y los cruzados" ya habia dejado de ser una simple quimera. No hay que extrañarse, pues, si en la primavera de 1996, haciéndose eco de las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, el presidente Clinton autoriza a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudita y destruir la estructura política y militar creada por este. Pero ninguno de los mercenarios contratados por el espionaje norteamericano logra cumplir la misión.

En 1996 Bin Laden publica una declaración de Jihad (guerra santa) estableciendo los objetivos de su organización: 1) expulsar por medios violentos a las fuerzas americanas de la península arábiga, 2) derrocar al régimen de Arabia Saudita, 3) liberar los lugares sagrados de los Musulmanes, es decir las ciudades de Meca y Medina en Arabia Saudita y Jerusalén en Israel, y por último 4) apoyar grupos Islámicos revolucionarios en el mundo.

A partir de 1998 se comienza a temer que Bin Laden posea armamento no-convencional. Ese mismo año EEUU bombardea en Sudan, lo que el gobierno local describió posteriormente como una inofensiva industria farmacéutica.

¿Quienes son los aliados de Bin Laden?
La organización liderada por Bin Laden, Al Qaeda, tiene lazos con diferentes organizaciones para-militares del mundo musulmán y entre ellas: el grupo Jihad de Egipto, el grupo Islámico que en el pasado estaba liderado por el Sheik Omar Abdel Rahman, el Frente Nacional Islámico de Sudan, el grupo Jihad de Palestina, y el grupo Hezballah del Libano que esta ligado también a Iran.

¿De que es acusado Bin Laden?
Osama Bin Laden es uno de las diez personas mas buscadas por las autoridades del FBI y desde julio de 1999 se ofrece una recompensa de 5 millones de dolares a cambio de información que permita su captura. Bin Laden esta acusado de múltiples atentados terroristas de gran escala: la bomba al World Trade Center en 1993 (6 muertos y 1000 heridos) , el bombardeo a dos helicópteros americanos en Somalia en 1993 (18 soldados muertos), el fallido atentado al actual presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Addis Ababa en 1995, el coche-bomba en Riyadh, Arabia Saudita (5 americanos muertos), las bombas en un edificio torre en Arabia Saudita en 1996 (19 soldados estadounidenses muertos y cientos de heridos), las bombas en las embajadas de los Estados Unidos en Tanzania y Kenia en 1998 (224 civiles muertos y mas de 5.500 personas heridas), el ataque al destructor estadounidense USS Cole en Yemen en octubre de 2000, y los últimos ataques a New York, Washington y Pensilvania con mas de 5000 víctimas.

¿Que se puede esperar ahora del supuesto ataque americano a Bin Laden?
Tras los atentados de Bin Laden a las embajadas americanas en África con coches bombas en 1998 también Clinton ordeno el ataque a Bin Laden a "cualquier precio". En realidad estaba dispuesto a pagar cualquier precio tratándose de dolares pero pedía reducir el precio en víctimas militares americanas al mínimo posible. Asi se dispararon hacia los campamentos de Bin Laden en aquella época 80 misiles Tomahawks, a $750,000 cada uno, algo asi como USA$ 60 millones. ¿Que se obtuvo a cambio? No mucho.
Efectivamente no hubo que sumar perdidas en vidas de americanos ni tampoco prisioneros de guerra. Se reparo siquiera parcialmente el orgullo americano lastimado y se dio la imagen que la administración americana combate el terrorismo internacional. Pero Bin Laden continuo haciendo de las suyas.
¿Esta táctica de bombardeos de larga distancia se volverá ahora a repetir? ¿promete logros?
Fue usada ya en la antigüedad cuando catapultas rodeaban fortalezas y las bombardeaban (con piedras y/o proyectiles incendiarios) para debilitar al sitiado con el objetivo de facilitar la conquista del la fortaleza mediante fuerzas terrestres.
Este principio la táctica no cambio demasiado a través de los siglos.
En cambio, a mediados del siglo XX los nazis bombardearon sucesivamente a Inglaterra con el objetivo de debilitarla moralmente y económicamente, sin la posterior invasión terrestre. Algo similar hizo EEUU durante la guerra del Golfo contra Irak en 1991, guerra que termino sin la ocupación de Bagdad por fuerzas terrestres y sin el derrocamiento del régimen. Posteriormente la misma táctica fue nuevamente aplicada en la ex-Yugoslavia, que si bien no incluyo ocupación terrestre a Belgrado, se prolongo hasta que se produjo el cambio político deseado, es decir la desestabilización del régimen de Milosevic.
Entonces la pregunta ahora no es solo acerca de tácticas sino de estrategias, es decir, cual es el objetivo que se pretende cumplir? En base a los objetivos se deducirá la táctica.
1. Castigar a Bin Laden?
2. Desestabilizar el régimen político del Talibán para fortificar a su oposición interna?
3. Implementar resoluciones anti-terroristas a través de la ONU?
4. Fortificar el orden internacional (bajo la hegemonía occidental) subrayando la responsabilidad de cada gobierno por lo que sucede en el territorio sobre el cual se supone que tiene soberanía?

Para los dos primeros sera suficiente mandar a los cowboys con sus misiles y bombarderos.
Para el tercero se requiere además la mayoría en la ONU que a EEUU le sera difícil reclutar.
Para el cuarto sera necesario que EEUU y Europa actúen coordinadamente como lo hicieron en Yugoslavia, ya que hay varios países en los que se desarrolla actividad terrorista en gran escala sin que sus gobiernos se hagan responsables y por esas actividades, entre ellos: Libano, Siria, Iran y por supuesto Afganistán.

Tal vez estos últimos atentados en EEUU han sido lo suficientemente convincentes para provocar una reacción internacional efectiva ante el terrorismo islámico suicida. Es de esperar que se entienda ahora en el occidente que si Bin Laden hubiera tenido en su poder armamento atómico/biológico/químico, no hubiese dudado en usarlo. A los terroristas suicidas no le preocupa demasiado si las víctimas serán 5.000 o 500.000 o 5.000.000.

(UP), Jerusalén
El enlace a la mejor serie de imágenes sobre Bin Laden:
http://www.seprin.com/laden/index.html

El sitio mas completo (en ingles) sobre Afgnanistan:
http://www.afghan-web.com/

Si les interesa lo que opinan los Afganistános islámicos pueden dar un vistazo aquí:
http://www.dailyausaf.com/NEWS/18/index.htm

O también leer a la oposición afgansitana (bueno, es una manera de decir....claro):
http://www.hezb-e-islami.org/

Hasta hace un tiempito se podía leer directamente lo que Talibán opina en:
http://www.taleban.com/
claro que ahora por razones obvias han decidido retirado de escena.....

No hay comentarios.: