sábado, 5 de agosto de 2006

Informe número 21 - Hizbulá y su influencia en el conflicto israeli-palestino

(UP) 5 Ago 2006, Jerusalén.
Tras los informes sobre la situación interna del Libano, el equilibrio de fuerzas internas dentro del Islam y la prensa internacional, veamos quien es el Hizbulá y su influencia en el conflicto israelí-palestino:

Hizbulá: grupo islamista chiíta libanés cuyo nombre significa "El partido de Dios", sigue la ideología que preconizó el ayatollah Jomeini, líder de la revolución Islámica iraní. Hizbulá aspira a una posición de liderazgo de la causa islámica en el Líbano (implantación de un Estado teocrático islámico como parte de la revolución islámica fundamentalista chiita que Iran exporta).
Hizbulá no reconoce el derecho a existir de Israel y, siguiendo la linea de Iran, su retórica religiosa apunta a la total destrucción de Israel como estado hereje reemplazándolo por un estado palestino teocrático.
Hizbulá también considera herejes a la mayoría de los gobiernos árabes (excepto Arabia Saudita e Iran) y traidores a la causa islámica ya que sus estructuras de gobierno y sus sistemas legales no se basan en la Sharia (ley islámica).

Tras la ocupación israelí en 1982 al Libano para expulsar a la OLP que habia creado un estado dentro del estado del Libano, se fundo Hizbulá por libaneses chiítas con apoyo masivo de Irán (país de religión musulmana, en su mayoría chiíta). Hizbulá cuenta también con el apoyo explícito por parte de Siria y consecuentemente se manifestó contra la evacuación de las tropas sirias lograda tras las presiones de la llamada Revolución del Cedro en abril de 2005. Es curioso que Hizbulá, una organización chiita, fundamentalista y dependiente de Irán, cuente con el manifiesto apoyo de Siria, que es una cruel dictadura castrense secular basada en la minoría alawita. Profundas contradicciones separan a ambos regímenes. Sin embargo, los dos tienen en común su desprecio por los sunitas (mayoría en Siria) y por Israel.

Desde 1992 el líder de Hizbulá es el clérigo Hasan Nasralá, sucesor del anterior líder, Sayyed Abbas el-Musawi, asesinado por Israel.
Hizbulá combatió contra Israel desde la invasión al Libano en 1982 y hasta que retiró sus tropas en el año 2000. Tras finalizada la ocupación Israelí, en vez de que ese territorio fuera ocupado por el ejército libanés, como ordenaron las Naciones Unidas, lo hizo con celeridad Hizbulá, bajo la protección que le brindaban las tropas sirias establecidas en Libano.
Desde entonces Hizbulá se ha negado a entregar las armas, desafiando los acuerdos para la Paz en Libano firmados en Taif en 1989 por las diferentes comunidades libanesas y patrocinados por la Liga Árabe, y la resolución 1559 de la ONU de 2004 que también exigieron su desmantelamiento militar. Mientras las diferentes milicias que lucharon entre si en la guerra civil libanesa (1975-1990) se fusionaron y pasaron a formar parte del actual ejercito libanes, Hizbulá es la única milicia que sigue activa desde entonces. Hizbulá cuenta con un brazo armado y un brazo político.

Hizbulá no es parte el ejército libanés, sino una milicia completamente independiente de aquel. En las últimas dos décadas, Hizbulá se convirtió paulatinamente en un Estado dentro del Estado de Libano. Adquirió un creciente poderío militar, mucho mas alla que cualquier guerrilla clásica y al comienzo del actual conflicto incluía cohetes y misiles de todo alcance: corto (Katiusha, de diseño soviético, 25 kilómetros de alcance, provenientes de Siria), mediano (misiles de fabricación siria) y largo (misiles balísticos tácticos de fabricación irani que llegan a mas de 200 km, "hermano menor" del Scud). Hay que recordar que la distancia mayor de Israel (de norte a sur) es de 470 km.

Hizbulá es también responsable de atentados de gran magnitud fuera del Libano, entre ellos: restaurante El Descanso de Madrid (18 muertos y 84 heridos), la embajada israelí en Buenos Aires-Argentina (29 muertos), AMIA (85 muertos, el mayor atentado de la historia argentina), coche-bomba en la embajada israelí en Londres, etc.

Además de su actividad militar, Hizbulá participa en la vida política libanesa. Actualmente cuenta con ocho diputados en el parlamento del Líbano. Desde julio de 2005 cuenta con dos ministros en el gobierno de coalición libanes (Trabajo y Energía y Recursos Hidroeléctricos).
La principal zona de influencia de Hizbulá es el sur del Libano donde se hizo cargo de los servicios sociales, salud y educación, y maneja además su propia política exterior libre de todo compromiso o responsabilidad internacional ya que no es un país sino solo una "organización". Una verdadera ONG….

Desde el año 2000 Hizbulá declara estar luchando contra Israel con dos lemas declarados: proteger la integridad territorial del Libano exigiendo la devolución por parte de Israel del territorio conocido como la zona de Shaaba (pese a que la ONU estableció que esa zona no es parte del Libano y reconoció que la retirada israelí habia sido completa), y además, apoyar la causa palestina, entre otras cosas exigiendo la liberación de presos palestinos y libaneses.
Pero no solo se trata de liberación de presos. Hizbulá fue convirtiéndose asi en modelo para las nuevas organizaciones palestinas (post OLP).

En la primera Intifada en 1987 se crea Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica). Luego Hamás se opone a los acuerdos de Oslo de 1993 firmados por la OLP con Israel y proclama la multiplicación de atentados suicidas anti-israelíes durante la segunda Intifada (2000-2005).
El 14 de febrero de 2000, pocos meses antes del repliegue israelí del Libano, Hizbulá estableció una alianza auspiciada por Irán con las dos organizaciones fundamentalistas palestinas, Hamás y Yihad Islámica, alianza que además de amenazar a Israel constituyo también una amenaza a la propia OLP, organización básicamente moderada en cuestiones religiosas y de la cual Hamás y Yihad Islámica no formaban parte. Desde el año 2000 se intensifico la influencia económica, política y militar de Hizbulá en las organizaciones palestinas y su "modus operandis". En los últimos años, creció el desprestigio de la OLP a ojos palestinos por la corrupción interna, la falta de progreso en las negociaciones de paz, el debilitamiento tras las derrotas militares en las dos Intifadas, la muerte de Arafat en noviembre de 2004 y el aislamiento internacional debido al uso del terror. Todo esto creo en la sociedad palestina un vacío que fue siendo ocupado por las corrientes palestinas islámicas (Hamás y Yihad Islámica). La OLP del moderado Abu-Mazen se debilito al punto de perder las últimas elecciones frente a Hamás en enero de 2006.

Volviendo a Hizbulá y su repercusión en los palestinos. Hizbulá se adjudica la retirada israelí del Libano en el año 2000, sosteniendo que el uso de la violencia en forma de guerrilla es la vía que logro la mayor victoria militar árabe jamas lograda frente a Israel, obligándola a retirarse del Libano.

Este modelo fue adoptado por Hamás y Yihad Islámica que sostienen que solo la vía armada es legítima y además eficaz para derrotar a Israel y recuperar territorios ocupados. Muchos sostienen que la decisión israelí de retirarse unilateralmente del Libano en el año 2000 fue (mal) interpretada como una debilidad israelí y además, puso en duda la validez y eficacia de la vía política-diplomática que desde 1985 la OLP habia adoptado como única opción para para resolver el conflicto con Israel (Oslo, Camp David, etc.), renunciando oficialmente a la vía armada.

Cinco meses después de la retirada del Libano en el año 2000, tras el fracaso de la conferencia de Camp David estalla la segunda Intifada, inspirada tal vez, en el modelo de Hizbulá. En su última fase esta Intifada se resume a atentados suicidas, francotiradores y en especial, misiles desde Gaza.

En agosto del año 2005 Israel se retiro, también unilateralmente, de la franja de Gaza y, al igual que con la retirada del Libano en el año 2000, este paso fue apoyado por los sectores progresistas en Israel y la comunidad internacional. Al igual que en el caso de la retirada del Libano, la ONU reconoció que Israel se habia retirado completamente de Gaza hasta la linea de frontera de junio de 1967. Pero al ser esta retirada unilateral, fue Hamás quien se la auto-adjudico, acorde a la doctrina de Hizbulá (solo la lucha armada-terrorista espanta a Israel).
Aquí surge el gran dilema/problema actualmente de los sectores pacifistas israelíes. Históricamente los sectores pacifistas adoptaban la formula: territorios ocupados a cambio de acuerdos de paz. Sobre esta "formula" se han basado los acuerdos de paz de Israel con Egipto y Jordania. Se supone que el futuro acuerdo de paz con Siria se basara en la misma formula: el Golan a cambio de un acuerdo de Paz.

Ahora sucede que tanto en Gaza como en Libano, Israel ha cumplido las exigencias de la ONU devolviendo todos los territorios ocupados durante 1967, pero vaya coincidencia, en ambos frentes no se ha logrado tranquilidad sino que hay guerra. Los fanáticamente optimistas sostienen que el problema surgió porque Israel se ha retirado unilateralmente de ambos frentes, sin acuerdos previos. Otros agregan que aun tratándose de retiradas unilaterales, de haber del otro lado de la frontera (Libano, Gaza) un país con un gobierno central solido y organizado, la "formula" seguiría aun en pie.

Los mas realistas están mas que preocupados porque en ambos frentes (Libano, Gaza) no hay una contraparte (laica o por lo menos sunita religiosamente moderada tipo Abu Mazen) con voluntad de negociación diplomática, sino milicias fundamentalistas de orientación chiita que directamente niegan el derecho de existencia de Israel y por ende, no consideran apropiada ninguna negociación. Es decir, volvimos a los años 60-70 donde nadie reconocía la existencia de nadie….

(UP) Jerusalén

No hay comentarios.: