domingo, 27 de mayo de 2007

Informe número 32 - La Iglesia de San Andrés, patrono de Escocia

Según la tradición cristiana San Andrés es uno de los doce apóstoles de Jesús y patrono de Escocia. Era hermano de Pedro, el primero de los apóstoles, al que Jesús encomendara la misión de regir la Iglesia. En su nombre fue construida en Jerusalén la Iglesia y Casa de Huéspedes de San Andrés, congregación de la Iglesia de Escocia (Presbiterana-Reformista-Calvinista).

La última voluntad jamás cumplida del Rey de Escocia

Robert Bruce, Rey de Escocia durante los años 1306 - 1329 (personaje que se hizo popular a raíz de la película de Mel Gibson "Braveheart" o "Corazón Valiente", donde se narra la vida del héroe escocés, William Wallace), dispuso antes de morir a los 55 años, que su corazón fuese depositado en la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, a fin de compensar el no haber podido cumplir la promesa que realizara de peregrinar a Tierra Santa.

Dos años más tarde, sir James Douglas, uno de sus fieles capitanes, dispuesto a cumplir con la voluntad del Rey y acompañado de numerosos guerreros desembarcó en España, portando el corazón del Rey, para seguir luego a Italia, Grecia y llegar a Jerusalén.
Hallándose en Sevilla la ciudad fue atacada por los moros de Granada. Sir Douglas, sin pensarlo mucho, se unió con sus fuerzas a las filas del rey Alfonso de Castilla. Sir Douglas cayó en la batalla junto a muchos de sus compatriotas.

El cronista francés Jean Proissart (1337-1410?) cuenta que Sir Douglas, por preferir estar siempre a la vanguardia, se precipitó a la batalla, seguro de que el Rey de España y sus fuerzas le seguirían, más no fue así ya que los españoles se quedaron atrás. El noble caballero fue rodeado por los moros, y él con toda su compañía fueron muertos.

Así fue que el corazón de Robert Bruce no pudo seguir hacia Jerusalén. No obstante fue recuperado por uno de los caballeros escoceses, Sir William Keith de Galston y, junto al cadáver de sir Douglas, devuelto a Escocia, donde quedó depositado en la abadía de Melrose, mientras que los restos del fiel capitán hallaron sepultura en la capilla de San Bride de Douglas.

Sobre el piso de la Iglesia de San Andrés de Jerusalén, a los pies del altar, una placa de bronce relata esta desafortunada historia acerca de la frustrada voluntad de Robert Bruce, Rey de Escocia, de depositar aquí su corazón, que nunca pudo ser totalmente cumplida. 



La Iglesia Escocesa de San Andrés en Jerusalén

La Iglesia fue construida en memoria de los soldados escoceses caídos en combate en esta región durante la Primera Guerra Mundial. En el año 1927 el General Allenby colocó la piedra fundamental y fue inaugurada en 1930. Durante la época del Mandato Británico (1917-1948) aumentó la cantidad de escoceses que visitaban y vivían en la ciudad y el lugar fue centro de actividad turística, social y religiosa.


Finalizado el Mandato Británico en 1948 estalló la Guerra de la Independencia y Jerusalén fue dividida entre Israel y Jordania. La Iglesia, ubicada al extremo sur del Valle de Hinom, frente a las murallas de la Ciudad Vieja y al Monte Sión, quedó muy próxima a la que fuera la línea de frontera hasta finalizada la Guerra de los Seis Días en 1967. Durante 19 años la Iglesia fue testigo de sucesivos incidentes fronterizos. En esos años la Iglesia fue raramente visitada y por épocas sólo habitada por un sacerdote, que haciendo sonar las campanas a una hora fija, comunicaba al otro lado de la frontera que aún estaba con vida...

A partir de 1980 sucesivas obras de reparación han devuelto al lugar su ambiente hospitalario. Los grandes ventanales del santuario, de estilo cruzado, utilizan paneles de vidrio azul de Hebrón. Las líneas limpias y lisas de la Iglesia, evocan la imagen de un castillo y fortaleza en la cima de la colina. Su entrada está adornada por cerámicas armenias elaboradas en la Ciudad Vieja y en su interior co-existen la arquitectura occidental y oriental. Hoy en día es un excelente lugar para sentarse a tomar un café, mirando las murallas de la Ciudad Vieja.

No hay comentarios.: