sábado, 9 de agosto de 2014

Informe número 51 - Gaza 2014 ¿Porque Hamas se opone al cese de fuego?

(UP) 9 Aug 2014, Jerusalén.
Un fiel lector me preguntaba si el Servicio de Inteligencia de Israel no supo que los palestinos estaban haciendo un queso gruyere bajo tierra en la zona de la frontera de Gaza para meterse adentro.

En realidad el tema de los túneles era sabido ya públicamente desde 2007. Pero no se sabía la total magnitud, al punto que en algunos de los 32 túneles ahora descubiertos y ya destruidos, podían pasar motos e incluso autos.

Otra pregunta relacionada y más que relevante se refería al porque del rechazo de Hamas a los múltiples ceses de fuego, pese a su dramática situacion humanitaria.
 
En esto de la guerra armamentista cada bando siempre trata de maximizar sus ventajas relativas. Veamos, Israel tiene una economía fuerte y estable. Tiene poderío de industria sofisticada y por eso avanzó increíblemente en cuestiones de aviación y satélites, intercepta cohetes a gran altura, etc. De manera que todo lo que está sobre la superficie, terrestre o marítima, es probable que esté bajo seguimiento electrónico de algún tipo.
Israel también tiene tecnología disponible para subsuelos de profundidad gracias a la industria de petroleo y gas. En realidad, Israel se ha convertido en potencia en este tema en los últimos 2-3 años, hasta llegar a ser la mayor potencia energética del Mediterráneo debido al descubrimiento de reservas de gas natural en sus aguas territoriales. No hay petroleo pero si hay gas...

Ahora ante este panorama, ¿Que puede hacer el Hamas para maximizar sus posibilidades frente a Israel? 

Por ejemplo, puede utilizar túneles de hasta no más de 60 metros de profundidad porque para ese nivel no existe aún en el mundo tecnología disponible para detectar túneles. Puede ademas tratar de prolongar lo más posible una guerra de desgaste de "baja intensidad" porque constantes imágenes de zonas dañadas en las pantallas les suman puntos. Además, cuanto más dure la guerra de desgaste, hay más posibilidades que aumenten las criticas, condenas y presiones internacionales sobre Israel. Es decir, el tiempo juega a favor de Hamas. 
De ahi que a menos que las presiones de Egipto sobre Hamas den resultado, me imagino que Hamas hará todo lo posible para prolongar el conflicto armado lo más que puedan. 
Mientras para Israel cada nueva victima aviva el fuego de la condena internacional, para Hamas cada victima lo hace más glorioso y prepara el terreno para los festejos (que seguramente vendrán) para celebrar que pese a su notable inferioridad de fuerzas han logrado resistir (ya va un mes...).

Si la hormiguita resiste con vida los embates del elefante, ya es un logro. 

No hay comentarios.: