miércoles, 25 de abril de 2001

Informe número 10 - Arafat y Moisés

(UP) 25 Abr 2001, Jerusalén.

Perdón por la demora pero como en los últimos meses aquí no ha pasado nada de importancia.... recien hoy decidí no escribir. Yo se que esta es una actitud que la mayoría de mis colegas los periodistas no acepta y se encaprichan en escribir todos los días con un entusiasmo digno de sospecha.
Pero, de todas maneras respondere a las preguntas de mis fieles lectores.

El desinformado de Villa Ortuzar preguntó:
> Arafat realmente tiene o no el poder.
> Es decir, aunque se firme algún acuerdo, Arafat, es representativo?
> El Hezvola le da bola? Desde aca, y según la prensa que vos bien
> describís, pareciera que no, pero me gustaría saber tu análisis.

Con gusto responderé a tu inquietud. Yo entiendo que a la distancia las cosas simples se las ve complicadas. Eso me pasa a mi cuando trato de entender algunas cosas que desde aca me suenan muy complicadas y me imagino que desde Argentina serán muy simples, como por ejemplo (en orden de dificultad):

¿Que le paso a River en el clásico con Boca?
¿Que es el "blindaje" (va mejor con vino blanco o tinto)?
¿En que consiste la modificación al sistema jubilatorio argentino?

Aquí además de estar conectado a la radio y la prensa argentina ahora tengo en vivo y en directo por Internet al canal 13 de TV. Es decir, además de leer y escuchar sobre cosas que no entiendo, ahora también las puedo ver...

Volviendo a la pregunta, es interesante esto publicado por la BBC:

Monday, 18 December, 2000,
Is Arafat in control? Palestinians resent allegations that the leadership can turn the violence on and off like a switch and that it is using child martyrs for anti-Israeli propaganda. Popular feelings are running strongly against further Palestinian compromises which have been demanded by Israel, and history has shown that Mr Arafat must follow the public mood to remain as the Palestinians' sole legitimate leader.
As long as the Israeli leadership believes Yasser Arafat is orchestrating attacks against Jewish targets it says it will shun peace negotiations.
Mr Arafat has made qualified statements calling his forces to stop firing, and his commitment to a peaceful settlement with Israel remains undiminished. But the indications are that he has given up hope of this Israeli leadership agreeing to a settlement that would meet Palestinian expectations. But Israel holds Mr Arafat responsible for the violence, pointing to his release of dozens of Islamic militants who had been imprisoned for Israel's protection in Palestinian-controlled jails.

Aun hoy creo que Arafat es EL JEFE, asi como en su momento lo fue Perón, que desde el ataúd seguía dando lineas. Arafat es considerado como el creador del pueblo palestino, ya que el fue quien creo la OLP en 1964 y aun antes desde su exilio en Egipto cuando era estudiante de...ingeniería en el Cairo, organizo un agrupación estudiantil radical que rápidamente paso a las armas utilizando técnicas de guerrilla que estaban de "moda", en aquella década. Se dice que fue Arafat quien "creo" al pueblo palestino ya que políticamente nunca existió un estado palestino sino que los palestinos siempre han sido población bajo dominio de diferentes potencias (Turquía, Inglaterra, y desde fines de la 2da. guerra mundial, Israel). Es decir, Arafat no es un mero líder político sino un símbolo que cristaliza en su persona la moderna identidad palestina que se ha consolidado como minoría diferenciada de las demás naciones árabes con sus propias aspiraciones e intereses nacionales. Creo que para entender los pasos de Arafat es necesario entender que el se ve a si mismo (y asi lo ven también los propios palestinos), como un símbolo que consolida la nación palestina y la propia causa palestina. Eso es más importante para Arafat que la política de corto plazo para obtener supuestas ventajas en favor de los palestinos.

El problema es que es muy difícil negociar con símbolos. Los símbolos son siempre absolutos, los líderes políticos siempre relativizan sus objetivos. Negociaciones de paz son siempre fruto de concesiones mutuas (sino serian rendiciones) en donde ambas partes aspiran a obtener tan solo lo máximo posible y no mas que eso. Arafat no acepto finalizar las negociaciones en Camp David con Barak y se replegó al rol de símbolo nacional desistiendo de su rol de líder político. Asi se creo el vacío de liderazgo político que fue rápidamente ocupado por múltiples agrupaciones militares y para-militares.

No sabría decir si Arafat se identifica con Moisés quien consolido al pueblo judío sacándolo del exilio egipcio y bajo su liderazgo marcharon 40 años en el desierto hasta que llego a lo que es la actual Jordania, consiguió ver la tierra prometida pero murió sin poder llegar a ella. Inspirado en esta metáfora en estos días de Pesaj, podría decirse que Arafat consolido al exiliado pueblo palestino desde la universidad egipcia del Cairo, lidero durante 40 años por el desierto político y tal vez con la actual Intifada terminara siguiendo los pasos de Moisés, muriendo antes que se establezca el estado palestina en su tierra prometida....

En mi opinión Arafat es todavía el líder indiscutido, por lo menos a nivel declarativo. No hay aun un liderazgo que lo sustituya, ni siquiera lo complemente, exceptuando a nivel militar/para-militar/terrorista. Por eso me temo que hasta que el símbolo no se muera de viejo (espero) como Moisés o Perón, las fantasías mesiánicas seguirán prevaleciendo. Solo después podrán surgir líderes mas pragmáticos capaces de negociar soluciones concretas.

Ojalá así sea.

No hay comentarios.: