martes, 1 de agosto de 2006

Informe número 19 - Las principales corrientes del Islam

(UP) 1 Ago 2006, Jerusalén.
Al corresponsal le ha llegado una pregunta de un lector que transmitía el temor que las últimas imágenes sobre la situación del Libano vayan a poner a todo el mundo musulmán unido en bloque en contra de Israel. En principio cabe preguntarse, como es que los musulmanes no actúan de manera mas solidaria y no consiguen poner en practica la retorica pan-islámica?
Las diferencias económicas y políticas entre los diferentes países árabes son relativamente conocidas por lo tanto me quiero detener en el aspecto religioso y las diferentes corrientes del Islam para entender la profundidad de las rivalidades internas. A continuación una síntesis de las tres principales corrientes: sunitas (y un sub-grupo wahabbi), chiítas y alauies:

Los sunitas: reciben su nombre debido a la importancia que dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no solo se basan en el Corán sino también en la Sunna, lo cual facilita adaptar el Corán a las exigencias de la época.
Los países con mayorías sunita no adoptan la ley islámica (Sharia) como base del sistema legal y sus sistemas de gobierno son muy diversos (presidencialista dictatorial como Egipto, monarquía parlamentaria como Jordania, democracia parlamentaria como Libano, sultanatos federativos como los Emiratos Árabes Unidos, etc)
Los sunitas son actualmente el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial y son minoría sólo en Irán, Iraq y en el sur del Líbano (ver mapa).


Los wahhabis: es una sub-secta fundamentalista de la corriente musulmana mayoritaria sunita. Tienen influencia en Chechenia y en especial en Arabia Saudita que esta gobernada estrictamente según la ley islámica (Sharia).
Cuando leo solicitadas de apoyo a grupos fundamentalistas firmadas por intelectuales necesitados y merecedores de libertad de expresión tales como León Rozitchner, Eduardo Galeano, Jose Saramago, Noam Chaomsky, pienso que vale la pena una reseña sobre la aplicación de la ley islámica, por ejemplo en Arabia Saudita.

El Corán es la constitución de la Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal. La justicia se administra a través de tribunales religiosos. Los tribunales sauditas imponen penas corporales como puede ser la amputación de las manos o los pies en caso de robo o el azote por "delitos menores" tales como borracheras. El número de latigazos lo establece la corte y puede ser de varias docenas hasta miles, normalmente aplicados sobre periodos de semanas o meses. En 2002 el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas condenó éstas prácticas, a las cuales el gobierno saudita respondió que dichas prácticas formaban parte de la tradición islámica que data de hace 1.400 años y rechazaron cualquier interferencia con su sistema penal.
No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el absoluto monarca, pero su poder, al menos teóricamente, esta limitado por los preceptos de la ley islámica y otras tradiciones sauditas.
La demografía religiosa exacta para Arabia Saudita es difícil de calcular, ya que el gobierno informa que el 100% de los ciudadanos es musulmán.

La ideología del estado promueve la construcción de mezquitas y escuelas donde se enseña el Corán en todo el mundo. La cultura de la Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religión. Los teatros y los cines están prohibidos, por cuanto la tradición Wahabbi considera estas instituciones incompatibles con el Islam. En algunos lugares privados se pueden encontrar representaciones teatrales, musical local y otras manifestaciones artísticas, pero no películas.

La religión musulmana monoteísta afirma tener las mismas raíces que el Judaísmo y el Cristianismo. Sin embargo, la practica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos esta prohibida. A los judíos no les es permitido entrar a Arabia Saudita. Ninguna otra religión puede ser practicada en el país.

Existe una institución en el país conocida como "Mutawa" o policía religiosa también conocida como Policía para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Su trabajo consiste en hacer cumplir la ley islámica. Tienen el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos públicamente sin que sean familia y también tienen el poder de prohibir e incautar productos, como podrían ser juegos, cd"s de música occidental, películas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la Sharia.
La policía religiosa vigila la modestia en el vestir de las mujeres y muchas instituciones, desde escuelas hasta ministerios, existe segregación en función al sexo. Si salen de la casa las mujeres deben usar una capa larga negra (abaya) y un velo (niqab). La ley islámica no se aplica a los extranjeros pero se les "recomienda" la modestia en la vestidura.
La homosexualidad se considera como un delito y puede acarrear hasta pena de muerte.

Durante el mes de ayuno de Ramadán tanto musulmanes como otras religiones residentes en el país deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de la sharia. Fumar, comer o beber en público durante este mes está penado con cárcel para los saudíes, o con expulsión inmediata del país para los extranjeros.
En la actualidad no existe turismo no-musulmán en Arabia Saudita. Para acceder al país se necesita un visado que sólo es otorgado para negocios, trabajo o visitas a familiares. Para la obtención del visado generalmente es necesario disponer de un avalista o una empresa que extiende una carta de invitación, que una vez cotejada por la cámara de Comercio o el Ministerio del Interior es remitida al interesado que podrá realizar la petición de visado a la embajada de Arabia Saudita que corresponda a su país de residencia.
El acceso a las ciudades sagradas de Meca y Medina está terminantemente vedado a los no-musulmanes. En el perímetro y en las vías de acceso a estas ciudades se encuentran controles policiales para verificar el cumplimiento de estas normas.

Los chiítas: muerto el profeta Mahoma en el 632 DC sin sucesor establecido, sus seguidores comenzaron a cuestionar cual sería su sucesor. Allí, primo y yerno de Mahoma reclamó sus derechos sucesorios, pero se encontró con una oposición virulenta, la cual llevo a la batalla de Sifin en la que Ali fue derrotado y luego asesinado en el año 661. Su principal oponente, Muawiya, se convirtió en Califa (gobernante temporal y espiritual). Fue este asesinato el que terminó provocando el gran cisma que dividió a los musulmanes en sunitas y chiítas. Etimológicamente chiíta viene de Shiat Ali (partido de Ali). Los chiítas consideran que fue Alí el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma y consideran que los Califas posteriores a la muerte de Alí han sido usurpadores.

Muawiya fue sucedido por su hijo Yazid, pero el hijo de Alí, Hussein, se negó a aceptar su legitimidad, lo que generó un nuevo enfrentamiento entre ambos. En definitiva, Hussein y sus seguidores fueron masacrados en en el año 680 en una batalla cerca de Karbala, que se sitúa en el actual territorio iraquí.
Las muertes de Alí y Hussein originaron el culto chiita por el martirio. Los chiitas recuerdan anualmente el martirio de Hussein, nieto del profeta Mahoma e hijo de Ali, hace 1300 años con un evento que se denomina Ashura..
Para honrarlo, marchan por las calles golpeándose el pecho y cantando. También realizan rituales de duelo y apasionadas recreaciones del martirio: hay quienes emulan la acción de Hussein flagelándose con cadenas o cortándose la frente hasta que la sangre les corre por el cuerpo. Las autolesiones de los devotos expresan su sentido de culpabilidad por haber fallado a Hussein cuando más lo necesitaba.
A continuacion algunas imágenes de la "celebración" obtenidas en internet:



Algunos líderes chiítas occidentales intentan disuadir los sangramientos, argumentando que crean una mala imagen de su fe. A cambio, le proponen a los fieles donar sangre…

Los Chiítas constituyen hoy tan solo entre un 10 y un 15% de los musulmanes en el mundo. Son mayoritarios en Irán, Iraq, Bahrein y el sur del Líbano. Es de destacar que las zonas de roces bélicos actualmente entre el accidente y sectores islámicos, son justamente de mayoría chiita.

Los alauíes: son la tercera agrupación musulmana en importancia (política y religiosa). Se consideran descendientes de Mahoma a través de la Fatima Zahra (hija de Mahoma).
Pertenecen a esta corriente la dinastía actualmente reinante en Marruecos. Los alauíes son bastante númerosos además en Turquía y Siria. Pese a que en Siria la mayoría de la población es sunita, la familia del jefe de Estado sirio pertenece a los alauies.

Aquí finaliza esta reseña. Como verán no se trata de un bloque musulmán monolítico y por lo tanto la idea del pan-arabismo, como el pan-islamismo ha sido siempre mas retorica que política puesta en practica.

Vale la pena hacer recordar a los sectores progresistas y liberales que luchan hoy, justificadamente, por la paz y la tolerancia como las autoridades afganas en su momento decidieron cumplir el edicto del máximo dirigente del Talibán, el mullah Mohammed Omar, a pesar de los pedidos de Naciones Unidas. En marzo de 2001 estas iniciaron la destrucción de las estatuas y obras de arte budistas y preislámicas, entre ellas, los dos famosos colosos de Buda esculturados en roca al noroeste de Kabul en la provincia de Bamyan, uno de ellos de 53 metros de altura y el mas alto del mundo del cual hoy en día solo quedan bonitas fotos como esta:



Otro ejemplo es el (ex) fabuloso mausoleo chiita de la ciudad de Samarra, 125 km. al norte de Bagdad que fue dinamitado en febrero de 2006 por los sunitas iraquies. Samarra era conocida por el minarete en espiral de su Gran Mezquita. El santuario atacado, conocido con el nombre de "la mezquita dorada", es el cuarto templo chiíta más grande e importante de Irak, y albergaba las tumbas del décimo y undécimo imanes, Alí al Hadi y su hijo Hasán al Askari, muertos respectivamente en los años 868 y 874 de nuestra era.
La UNESCO condenó la destrucción de lugares de culto religioso, lo que constituye "una grave ofensa para toda la humanidad y una violación de las normas internacionales".
Otra maravilla arquitectónica desaparecida por conflictos intra-musulmanes.
A continuación fotos de antes...



y después del atentado sunita:




Pese a mi esfuerzo por ser claro y sencillo, me temo que mi informe desborda de información. Es que esta realidad es compleja y ojala se pudiera pensar la situación de Medio Oriente en términos de buenos contra malos. Que pena que no sea asi.
Que pena que formulas simplistas no sean necesariamente ciertas. En Medio Oriente estas a veces son hasta peligrosas.
No me quejo de mis colegas periodistas. Mi queja es hacia los intelectuales de la importancia de León Rozitchner, Eduardo Galeano, Jose Saramago, Noam Chaomsky, etc.

Bueno, ahora que tenemos ya un panorama sobre la situación interna del Libano y las diferentes corrientes dentro del Islam, pasaremos a Hizbulá, grupo islamista chiíta.

Ese sera el próximo informe.
(UP) Jerusalén.

No hay comentarios.: