viernes, 27 de julio de 2007

Informe número 37 - La Iglesia Judia de Jerusalén

Los orígenes

La Congregación del Mesías en Jerusalén, también conocida como la Iglesia del Mesías - Emanuel - o la Iglesia Judía, fue establecida por el Misión Evangelizadora para los Judíos (Church's Ministry to the Jews - CMJ), organización anglicana mesiánica fundada en Inglaterra en 1809 por William Wilberforce (líder también de la lucha contra la esclavitud en Inglaterra), Lord Shaftesbury y el judío alemán converso Joseph Samuel Frey.

Esta congregación fue fundada con el doble propósito de transmitir el mensaje de Jesuscristo al pueblo Judío y fomentar la restauración del pueblo Judío en la Tierra Prometida, cosa que muchos cristianos evangélicos de esa época veían como paso previo a la llegada de Jesús el Mesías. Esta vision esta sintetizada en el símbolo del mesianismo. El pescado, clásico símbolo cristiano, enlazado al candelabro, clásico símbolo judío, da como resultado la estrella de David, que figura en el altar de esta Iglesia y tambien en diversos objetos.


Los obispos judíos en la Diócesis de Jerusalén

Joseph Wolff, rabino nacido en Alemania de familia de rabinos, convertido al cristianismo, bautizado en Praga en 1812 y miembro de la congregacion, arribó a Jerusalén en 1821 con el fin de difundir entre los judíos de la ciudad el mensaje de Jesucristo como Mesías. Posteriormente fue él quién en 1823 recomendó a la congregación en Inglaterra establecer una presencia permanente en Jerusalén.

Finalmente la Iglesia del Mesías empezó sus actividades en la ciudad 10 años más tarde, en 1833, siendo así la Iglesia Protestante más antigua del Medio Oriente.

La Diócesis de Jerusalén y el Medio Oriente se estableció en 1841 con sede en la Iglesia del Mesías. Originalmente fue una decisión anglo-prusiana conjunta de la Iglesia Anglicana y la Luterana, con la idea de rotarse en el cargo.

Michael Solomon Alexander, rabino judío nacido en Polonia, estudió en Alemania y convertido al cristianismo, quién arribó a la ciudad con el objetivo de convertir árabes y judíos al cristianismo, fue nombrado como primer Obispo Protestante en Jerusalén y Pastor Anglicano de la Iglesia del Mesías. Alexander fue así el primer judío obispo en Jerusalén desde que la ciudad fuera destruída por los Romanos en el años 135 d.C. Bajo su mandato se realizaron trabajos pioneros en el campo de la educación, asistencia social y medicina en la ciudad. El rabino-pastor murió en 1845 y fue sepultado en un pequeño cementerio protestante ubicado en el Monte Sion.

El Obispo sucesor de Alexander en la Diócesis fue Samuel Gobat, nombrado por los luteranos prusos. Había sido anteriormente pastor en la Sociedad Misionera en Abyssinia, Etiopía de hoy en día, (Ver el informe número 34 sobre el papel de Samuel Gobat en la cuestion de la Iglesia Ortodoxa Etíope en Jerusalén) y posteriormente fue también pastor en la Sociedad Misionera en Malta.

Bajo su mandato que se prolongó por 33 años, fue construída la Iglesia del Mesías y consagrada en 1849. Justamente es notable la influencia de su paso por Malta en la contruccion de esta Iglesia. De allí fueron traídos los obreros que la construyeron, totalmente en piedra proveniente de una cantera especialmente localizada al efecto.

Debido a las tensiones entre Inglaterra y Prusia en la década de 1880 en Europa, el Obispado conjunto en Jerusalén fue suspendido. En 1898 se estableció el Instituto Anglicano de Jerusalén en la Iglesia de St. Greorge, sobre la calle Nablus (Shchem) al este de la ciudad. Así, tras medio siglo el Obispado Anglicano se mudó de la Iglesia del Mesías. La estrecha relación entre la Diócesis Anglicana y la Iglesia del Mesías se ha mantenido y de hecho está oficialmente reconocida por el Arzobispo de Canterbury y la Iglesia de Inglaterra.

Visita a la Iglesia Judía

La Iglesia del Mesías, está ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a pocos metros de la Puerta de Yaffo, frente a la Torre de David y camino al Barrio Armenio. A la entrada puede apreciarce una de las maquetas de Jerusalén realizadas por Conrad Schick. También esta en exposición el ejemplar de la Biblia que aquí otorgaron las autoridades judías de Jerusalén al General Bernard Montgomery durante su visita en 1942, tras la victoria en la batalla en El Alamein (Egipto) frente a tropas del General nazi Erwin Rommel.

En 1838 la Iglesia del Mesías fue sede del primer Consulado Británico en la ciudad y fue construída como capilla privada del Cónsul, ya que sólo así era posible recibir autorización de las autoridades Otomanas para la construcción. Gran parte de la actividad de la Iglesia del Mesías fue y está aún dedicada a la educación de los Judíos acerca del Jesus el Mesías y simultánemente, de los Cristianos acerca de las raices judías del Cristianismo. Además del trabajo comunitario, la Iglesia brinda actualmente servicios religiosos, como así también de hospedaje, a filigreses y turistas. De forma activa, esta congregación se opone firmemente a toda educación anti-judía en las iglesias y toda expresión de antisemitismo y prejuicios por razones de raza o religión. (Ver documento de la Iglesia sobre el conflico israelí-palestino - en inglés).

La Iglesia, de estilo neo-gótico, imita la construcción gótica medieval de Inglaterra. Sobresalen los arcos afilados, aberturas angostas y elevadas, y ventanas en forma de trébol. Todo en tono austero, prolijo, y sereno.

La Iglesia del Mesías fue deliberadamente construída aparentando ser una sinagoga. Las inscripciones están en hebreo, el altar no es de piedra sino de madera y a sus pies se puede ver una Estrella de David (Magen David). En el ábside se encuentra el Arca de la Ley con la inscripción en hebreo de los Diez Mandamientos. En ningún lugar se ven cruces. Esto responde al deseo misionero de no incomodar ni ahuyentar a los judíos, todo lo contrario.

Fueron justamente los soldados (musulmanes) de la Legión Jordana quienes en 1948 incorporaron la única cruz...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu investigacion historica. y por la tolerancia que muestras en tus escritos, tal como la tenían estos hombres del Señor.
Rezo por que un día se cumpla el símbolo de ese jarrón..
atte
fandelrey

Anónimo dijo...

quisiera mas information sobre,su iglesia yo vivop en glendale, az quisiera saber si aqui hai una iglesia judia